LA VOZ LIBRE

UE-LENGUAS

El Parlamento rechaza que catalán, gallego y euskera sean oficiales en la UE

Efe
2010-06-15 16:55:00

Madrid.- La Comisión Mixta Congreso-Senado para la UE ha rechazado hoy una moción de CiU en la que se pide promover una reforma del reglamento lingüístico comunitario para que el catalán, el gallego y el euskera sean oficiales en las instituciones europeas.

PSOE y PP han votado en contra de esta petición, que ha contado con el apoyo de ERC, además de CiU.

Los dos partidos catalanes han lamentado que las acciones que el actual Gobierno emprendió en 2004 para promover el uso de las lenguas cooficiales en la UE no hayan logrado el reconocimiento pleno en las instituciones comunitarias.

El diputado de CiU Jordi Xuclá ha pedido dar este paso para que el catalán, el gallego y el euskera tengan el mismo rango que lenguas como el gaélico, que es lengua oficial en la UE por serlo en Irlanda junto al inglés.

Sí ha habido unanimidad en la Comisión Mixta para la UE, cuya reunión ha tenido lugar en el Congreso, para apoyar los otros dos puntos que incluía la moción.

En ambos, se pide al Gobierno que vele por el cumplimiento de los acuerdos lingüísticos ya vigentes, que permiten a los ciudadanos dirigir sus escritos en las lenguas cooficiales a instituciones como el Tribunal de Justicia de la UE y que la respuesta sea también en ese idioma.

El PP, a través de su senador Alejandro Muñoz-Alonso, se ha quejado de que el texto no mencionara expresamente al valenciano como lengua cooficial, si bien ha reconocido la similitud que tiene con el catalán.

Comentarios

Dice ser por suerte
2010-07-31 06:00:08
gracias a dios en latioamerica hablamos castellano nos encanta y en Brasil la mayoria de las personas lo entiende a demas en USA es la segunda lengua del pais mas importante del mundo.

Dice ser Anónimo
2010-06-25 01:55:03
Las empresas gallegas tienen que tener coraje y tener las páginas en internet y etiquetar sus productos en dos idiomas Castellano y Gallego (escrito en la norma universal). En la norma universal porque es el gallego limpio de colonialismo y nos abre las puertas al mundo. La norma de la RAG es la colonización del propio idioma gallego por el castellano. ES indigno, contra nuestra identidad y nos aísla en el mundo. Ni para hablar con las vacas en la aldea sirve.Para algunas empresas grandes es decir difícil porque viven de los favores coloniales.

Dice ser Anónimo
2010-06-21 23:19:47
Y, sin embargo en el Senado español dos andaluces se hablan en lenguas distintas a través de un traductor. Qué falta de sentido común. Español en todod los foros comunes sería lo más conveniente, lógico, razonable, eficaz, educativo, tolerante, democrático, económico e inteligente porque es la única lengua común. Pero como tenemos políticos in convenientes, ilógicos, ineficaces, ineducados, intolerantes, antidemocráticos, torpes, caros y sin sentido común, pues a aguantar y fastidiarse.

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook