LA VOZ LIBRE

BOLSA-TOKIO

El Nikkei cierra por encima de los 10.000 por primera vez en un mes

Efe
2010-06-16 07:18:00

Tokio.- El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cerró hoy por encima de la barrera de los 10.000 puntos por primera vez en cerca de un mes, gracias al avance de Wall Street y a un euro más estable frente al yen.

El Nikkei ganó al cierre 179,26 puntos, el 1,81 por ciento, hasta situarse en los 10.067,15 puntos, mientras que el índice Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, subió 13,55 puntos, el 1,54 por ciento, hasta los 892,38 enteros.

La mayoría de los sectores cerraron en positivo, con el destacado avance de la siderurgia y las finanzas al consumidor, mientras que los únicos que cerraron en pérdidas fueron los valores de hidrocarburos.

Según los analistas consultados por Kyodo, los inversores se muestran optimistas gracias a que el euro ha detenido su caída frente al yen, mientras que las preocupaciones sobre un eventual contagió de la crisis de deuda europea parecen remitir.

Asimismo, la subida por encima del 2 por ciento de Wall Street en la pasada jornada llevó a los inversores a considerar que los problemas de deuda en la eurozona no están teniendo un impacto tan profundo en la economía global.

No obstante, hace una semana el Nikkei bajó a su mínimo en seis meses arrastrado por los problemas en la Unión Europea.

La moneda única recuperó durante la jornada de hoy la banda alta de los 112 yenes, lo que hizo que las acciones de las empresas exportadoras se reforzaran.

Entre ellas, destacó la subida del 4 por ciento del fabricante de cámaras Canon, así como de Olympus, que ganó un 2 por ciento, y el tecnológico Advantest, que avanzó un 2,5 por ciento.

Entre los valores más destacados de hoy estuvo el gigante de los videojuegos Nintendo, que ganó un 5 por ciento tras presentar en Los Ángeles su consola portátil 3DS, que permite jugar con tecnología tridimensional sin gafas especiales.

En la Primera Sección, 1.345 valores (el 80 por ciento) avanzaron, mientras que 209 perdieron terreno y 116 terminaron sin cambios.

La casa comercial Mitsui, el líder en valor, ganó un 4 por ciento, mientras que el líder en volumen, el banco Mizuho, perdió medio punto porcentual.

El volumen de negocio fue de 1.728,07 millones de acciones, por encima de los 1.541,77 millones de ayer.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook