LA VOZ LIBRE

UE-CUMBRE

Zapatero y Rajoy viajan hoy a Bruselas, en la víspera del Consejo Europeo

Efe
2010-06-16 07:27:00

Madrid.- El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder del opositor Partido Popular (PP), Mariano Rajoy, viajarán hoy por separado a Bruselas, en la víspera del último Consejo Europeo que se celebrará durante el semestre de la Presidencia española de la UE.

Rajoy participará en una cena organizada por los líderes del Partido Popular Europeo (PPE) a las afueras de Bruselas.

En principio, Zapatero no tiene intención de acudir a una reunión que celebrarán también a última hora de la tarde los socialistas europeos antes de la cumbre del jueves.

Fuentes del PP informaron a Efe de que Rajoy intervendrá durante la cena para explicar la posición de su partido ante la situación económica que atraviesa España, especialmente marcada por la aplicación de las medidas de ajuste y la aprobación, mañana, de la reforma laboral en un Consejo extraordinario de Ministros.

Según estas fuentes, el papel de Rajoy en estos últimos meses "no será objeto de crítica", toda vez que los líderes del PPE, incluida la canciller alemana, Angela Merkel, "entienden" que el plan de recorte puesto en marcha por el Gobierno "se queda corto" comparado con lo que piden los populares europeos para la UE.

Las mismas fuentes apuntan que es posible que durante la cena de hoy algunas figuras del Partido Popular Europeo pregunten a Rajoy sobre un posible adelanto electoral, algo que varios dirigentes del PP han reclamado, no así el líder nacional.

A este cónclave del PPE, que tendrá lugar en el castillo de Bouchout, en el Jardín Botánico Nacional de Bélgica, está previsto que asistan la canciller alemana, Angela Merkel; el presidente francés, Nicolas Sarkozy, y el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi.

La cumbre de los jefes de Estado y de Gobierno de la UE, que comenzará mañana, tiene el objetivo de aprobar la estrategia Europa 2020 para el crecimiento y el empleo, evaluar la marcha de los Estados miembros y analizar los obstáculos que dificultan la salida de la crisis.

Los veintisiete intentarán también cerrar una posición común de cara a la cumbre del G-20 que se celebrará en la ciudad canadiense de Toronto entre los próximos días 26 y 27.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook