LA VOZ LIBRE

Organizaciones de trasplantes se alzan con el Príncipe de Asturias

Al premio optaban veinticinco candidaturas presentadas desde dieciocho países

Efe
2010-06-16 13:49:13

Oviedo.- La Organización Nacional de Trasplantes de España (ONT) y la Transplantation Society (TTS), con sede en Canadá y una de las primeras sociedades dedicadas a promover la donación de órganos en todo el mundo, han obtenido hoy de forma conjunta el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional 2010.

La propuesta para premiar a ambas entidades se impuso en las últimas votaciones a las candidaturas de la Red de Jóvenes Afectados por la Guerra, organización dedicada a ayudar a los niños soldado, y de la fundación alemana Alexander Von Humboldt.

Al galardón optaban veinticinco candidaturas presentadas desde dieciocho países entre las que figuraban las del ex secretario de Estado de Estados Unidos Colin Powell; el CERN (Laboratorio Europeo de Física de Partículas); la Universidad por la Paz de Costa Rica; la filántropa brasileña Lily Safra; el programa de Voluntarios de la ONU y el Banco Mundial de la Mujer.

El premio, dotado con 50.000 euros y la reproducción de una estatuilla diseñada por Joan Miró es el sexto que se falla en esta trigésima edición de los premios Príncipe de Asturias tras los de Artes (Richard Serra), Ciencias Sociales (equipo arqueológico de los guerreros y caballos de terracota de Xian), Comunicación y Humanidades (Alain Touraine y Zygmunt Bauman), Investigación (David Julius, Linda Watkins y Baruch Minke) y Letras (Amin Maalouf).

El acta del jurado, a la que ha dado lectura su presidente, el abogado Antonio Garrigues, destaca la cooperación y contribución de ambas instituciones en la práctica científica y clínica para la realización de trasplantes de órganos en todo el mundo.

Asimismo, el tribunal incide en su labor de coordinación de las actividades de donación, extracción, preservación, distribución e intercambio de órganos, tejidos y células en el sistema sanitario internacional y español.

En el caso de The Transplantation Society, el jurado subraya también su labor para establecer los principios que guían la práctica clínica, desarrollar programas avanzados de formación y promover estándares éticos, así como en la investigación científica.

Respecto a la Organización Nacional de Trasplantes el tribunal destaca su liderazgo internacional de la Organización Nacional de Trasplantes al haber situado a España a la cabeza de esta materia a nivel mundial y su impulso al Registro Mundial de Trasplantes, con sede en España e información pública procedente de 98 países.

Por último, el jurado ha valorado la cooperación internacional entre ambas instituciones en el plano ético para erradicar el tráfico ilegal de órganos en el mundo, "un drama que afecta a un número creciente e inquietante de seres humanos, con especial incidencia en la infancia en los países más desfavorecidos".

La candidatura ganadora fue propuesta por el científico Enrique Moreno, Premio Príncipe de Asturias de Investigación en 1999, y el galardón de Cooperación Internacional está en posesión, entre otros, de dirigentes como Raúl Alfonsín, Helmut Kohl, Nelson Mandela, Mijail Gorbachov, Al Gore, 'Lula' da Silva y Yaser Arafat, así como de la Fundación Bill y Melinda Gates, y de la Organización Mundial de la Salud, que lo obtuvo en 2009.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook