LA VOZ LIBRE

CAJAS FUSIONES

La patronal de las cajas cree que el grueso de la reestructuración está completado

Efe
2010-06-16 12:58:00

Santander.- El director general de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), José Antonio Olavarrieta, consideró hoy que el "grueso" del proceso de reestructuración de las cajas "está completado", aunque añadió en relación a nuevas fusiones, "que todo es posible".

Olavarrieta hizo esta consideración durante de la celebración del curso "El sector financiero".Cajas de Ahorros" de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE).

Durante su intervención, Olavarrieta dijo que las fusiones que requerían del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) ya han finalizado, por lo que consideró la gran parte del proceso ya ha finalizado.

También adelantó que la CECA ha solicitado al Ministerio de Economía y Hacienda que se modifiquen algunos aspectos de la normativa vigente para que pueda garantizarse un tratamiento fiscal neutro en los Sistemas Institucionales de Protección (SIP), o "fusiones frías", instrumento que han utilizado algunas entidades para llevar a cabo sus procesos de unión.

Así, una vez finalice este proceso, España pasará de tener 45 cajas a 21, según estimó el director general de la CECA.

Durante su intervención, Olavarrieta también destacó que ninguna entidad española ha necesitado ninguna ayuda pública, y sentenció al respecto que "ni ha habido, ni va a haber inyecciones públicas de capital" en las entidades españolas.

Así, también aseguró sobre la nueva regulación que en España, las entidades "han hecho sus deberes", por lo que abogó porque se realicen los test de estrés bancarios.

Por último, añadió que las cajas, que "no tiene una crisis de solvencia, "están en el momento más dulce de la capitalización por el esfuerzo que realizaron en el 2009".

El director general de la CECA estimó que aunque este va a ser un año difícil, al final el sector contará con cajas "más grandes y eficaces", por lo que según dijo, "estén seguros que conseguiremos superarlo.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook