LA VOZ LIBRE

PALAU MÚSICA

Madero critica a la comisión por investigar al Govern y cuestiona la ausencia de Castells

Efe
2010-06-16 13:37:00

Barcelona.- El director de la Oficina Antifraude de Cataluña (OAC), David Martínez Madero, cree que "se han subvertido los principios de toda comisión" al no investigarse al Govern en la comisión parlamentaria sobre el caso Palau, y ha cuestionado que el conseller Castells se niegue a comparecer.

En declaraciones a TV3 recogidas por Efe, Madero ha afirmado: "Las comisiones de investigación, por propia definición, no se crean para investigar a la oposición, sino al gobierno. Deberíamos hacer todos una revisión de planteamiento de las cosas, y esto no es una opinión sino una constatación objetiva".

Madero ha ido más allá y ha asegurado que "las comisiones de investigación, dicho por el Tribunal Constitucional, por la ley, por el reglamento de la Cámara catalana y por el reglamento del Congreso de los Diputados, tienen como finalidad averiguar las responsabilidades políticas de los miembros del gobierno".

Respecto a la negativa del tripartito a que el conseller de Economía, Antoni Castells, comparezca en la comisión, Madero ha contestado: "Es una constatación objetiva (que no comparecerá) y también lo es que los políticos se protegen en campaña electoral. Que sea lógico no quiere decir que sea legítimo y responsable".

Asimismo, Madero ha abogado por la "regeneración" política en los casos de imputaciones puesto que, a su juicio, "si queremos regeneración y estamos dispuestos a rendir cuentas, cuando alguien ha sido imputado por un órgano del Estado aceptado por el juez, la respuesta debe ser 'no puedes seguir porque tú estás representando'".

Madero ha confirmado que, pese a sus críticas a la orientación de la comisión, desde ayer por la tarde dos técnicos de Antifraude asisten a las sesiones de la comisión, aunque aún no han accedido a "los documentos sobre los que nos tenemos que pronunciar".

"Nosotros no tenemos que hacer, ni las haremos, lecturas políticas. Resulta que la chispa que pone en marcha la comisión -no hace falta ser un erudito para ver que se abre a cinco meses de unas elecciones- son unas anotaciones en una agenda que tiene una determinada persona. Esto son cuestiones políticas", ha agregado en relación a la agenda de la ex directora financiera del Palau de la Música, Gemma Montull, sobre presuntos pagos a una fundación de CDC desde el Palau tras cobrar de empresas contratistas.

Asimismo, Madero ha recordado que la OAC no investiga cuando está investigando un juez, con quien ha mostrado su desacuerdo "por la actuación llevada a cabo, a pesar de reconocer que su actuación está avalada por la Audiencia y lo respeto como jurista y como ciudadano perplejo en referencia a la decisión de la libertad condicional de Fèlix Millet y el retraso de su labor", ha dicho.

Madero sí ve más activa a la juez que lleva el caso del hotel del Palau, asunto que ha salpicado al conseller Castells, puesto que "sí que intervendrá, y ya ha empezado a citar a gente", en alusión al propio Castells, que debe declarar el próximo día 21 como testigo en la querella de la Fiscalía contra los ex gestores del Palau por la irregularidades en la construcción de un hotel de lujo.

"Quieren que hagamos de forenses. Nos piden un dictamen técnico, económico y financiero. Para un forense, sin el cuerpo del delito es muy difícil dictaminar. Ya veremos hasta qué punto tenemos las bases para emitir un dictamen y trabajaremos basándonos en la ley de la Oficina y en la ley que determina si hay fondos públicos o no", ha agregado Madero en alusión al dictamen que se le ha solicitado desde el Parlament sobre las presuntas irregularidades en las subvenciones a la fundación de CDC.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook