LA VOZ LIBRE

PAPA-AUDIENCIA

El Papa dice que si el Estado niega la ley natural abre la vía del totalitarismo

Efe
2010-06-16 13:36:00

Ciudad del Vaticano.- El papa Benedicto XVI dijo hoy que ningún Estado puede modificar o destruir las ley natural, ya que cuando esa ley "y la responsabilidad que ella implica" son negadas, "se abre dramáticamente la vía al relativismo y al totalitarismo".

El Pontífice hizo esas afirmaciones ante unas 30.000 personas que asistieron en la plaza de San Pedro del Vaticano a la audiencia pública de los miércoles, en la que analizó la figura de santo Tomás de Aquino, la relación entre la razón y la fe y la moral.

El Obispo de Roma manifestó, echando mano de Tomás de Aquino, que todos los hombres, creyentes o no creyentes, están llamados a reconocer "las exigencias de la naturaleza humana" expresadas en la ley natural y a inspirarse en ella para formular leyes positivas, las emanadas por las autoridades civiles y políticas para regular la convivencia humana.

"Cuando la ley natural y la responsabilidad que ella implica son negadas se abre dramáticamente el camino al relativismo ético en el plano individual y al totalitarismo del Estado en el plan político", afirmó el Papa teólogo.

Benedicto XVI agregó que es "urgente" para el futuro de la sociedad y el desarrollo de una "sana democracia" volver a descubrir los valores humanos y morales esenciales "que manan de la verdad misma del ser humano y exprimen y tutelan la dignidad de la persona".

El Papa destacó que se trata de valores "que ningún individuo, ninguna mayoría y ningún Estado jamás podrán crear, modificar o destruir y que sólo pueden reconocer, respetar y promover".

El Pontífice dijo también, siguiendo a Tomás de Aquino, que la verdad es accesible a la razón humana y que la fe protege la razón de cualquier tentación de desconfianza en su propia capacidad, la estimula a abrirse a horizontes cada vez más vastos, mantiene viva en ella la búsqueda de lo fundamental y cuando se aplica en la relación entre Dios y el hombre "enriquece su trabajo".

El Papa Ratzinger agregó que a través de la razón se puede alcanzar la afirmación de la existencia de Dios y que sólo la fe puede llegar a alcanzar el misterio del amor de Dios Uno y Trino.

A la audiencia asistieron varios centenares de españoles, colombianos, nicaragüenses, costarricenses y mexicanos, a los que, hablando en español, invitó a pedir a Dios por los que cultivan las ciencias sagradas, para que tras la huella de santo Tomás de Aquino, "las estudien con constancia y las enseñen con fidelidad".

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook