LA VOZ LIBRE

El II Concurso de Narración y Recitado de Poesía reúne a más de 5.000 alumnos

Los ganadores serán premiados con un libro electrónico

LVL
2010-06-17 10:29:27

Madrid.- La viceconsejera de Educación, Alicia Delibes, ha entregado, en el colegio Ramiro de Maeztu, los premios del II Concurso de Narración y Recitado de Poesía para alumnos de 5º de Primaria que organiza la Comunidad. Con este certamen, creado el año pasado, se busca estimular el espíritu del esfuerzo y la superación de los centros educativos en el nivel de expresión, tanto oral como escrita.

En esta segunda edición del concurso han participado 5.200 alumnos de 5º de Primaria de la región y cada uno ha tenido la colaboración de un profesor de su centro educativo. Los 75 finalistas del concurso han competido por los tres premios que ha concedido el jurado para cada modalidad. Los tres primeros de cada sección recibirán como premio un libro electrónico.

Diego Sanz, del colegio 'Calasanz de Alcalá de Henares'; Lucía Guerra, del 'Virgen de Navalazarza' de San Agustín de Guadalix y Pablo Blanco, del 'Santamaría' de Las Rozas, han sido por este orden los ganadores del concurso de Narración. En la modalidad de Recitado de Poesía, los tres primeros premios los han conseguido Marta Molina, del colegio 'Peñalvento', de Colmenar Viejo; Carmen Tola, del 'Cooperativa Logomar' de Valdemoro; y Joaquín Villanueva, del 'San Gabriel', de Alcalá de Henares.

También se ha premiado a los centros y profesores participantes. Los colegios cuyos alumnos hayan quedado entre las tres primeras posiciones recibirán un lote de libros, mientras que los profesores que hayan participado junto a los niños que han llegado a la segunda fase recibirán un crédito de especial dedicación que puede ser utilizado, por ejemplo, para concursos de traslados.

COMPOSICIÓN DE UN RELATO

En la modalidad de Narración han participado alumnos de 32 colegios públicos, 12 concertados y 8 privados. El concurso ha constado de dos fases, en las que se ha valorado la composición de un relato y la ortografía. La primera fase ha sido de carácter territorial. Cada centro, con un máximo de dos candidatos, ha realizado las pruebas el pasado 11 de mayo en las Direcciones de Área Territorial correspondientes. Al alumno se le propuso un tema y debía redactar un relato que no excediera de dos caras de un folio y debía realizarlo en un tiempo máximo de una hora.

Los mejores relatos seleccionados entre las cinco áreas territoriales pasaron a la fase regional. En este caso, a los participantes se les propuso un mismo comienzo de relato que ellos debían continuar en las mismas condiciones de espacio y tiempo que en la primera prueba. El jurado ha valorado la ordenación de los párrafos, la precisión sintáctica, la corrección ortográfica, la riqueza de vocabulario, la originalidad y la presentación.

RECITADO DE POESÍA

Los finalistas de la modalidad Recitado de Poesía, en la que han participado alumnos de 31 colegios públicos, 13 concertados y 6 privados, han tenido que superar una primera fase territorial, en la que el alumno proponía tres poesías entre las propuestas por la organización y el jurado escogía una por sorteo para que el alumno la recitase. Estas pruebas tuvieron lugar entre el 12 y 14 de mayo en cada una de las DAT correspondiente.

Los alumnos que fueron seleccionados para la siguiente fase, de carácter regional, tuvieron que recitar dos poesías, una elegida entre las propuestas por el jurado y otra que elegían ellos libremente. El jurado valoró aspectos como el tono, el timbre, el ritmo, las pausas, la dicción y la adecuación de los gestos.
 

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook