LA VOZ LIBRE

INSTITUCIONES PENITENCIARIAS

"Alta posibilidad" de que un funcionario del penal Madrid I tuviera "relaciones impropias" con internas

Efe
2010-06-16 16:47:00

Madrid.- La secretaria general de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo, ha revelado hoy que existe una "alta posibilidad" de que uno de los dos funcionarios expedientados en la prisión Madrid I, mantuviera "relaciones impropias" con varias internas en el interior de una celda del centro penitenciario.

Así lo ha explicado Gallizo en una comparecencia ante la Comisión de Interior del Congreso en la que ha dado cuenta de la investigación abierta para esclarecer el supuesto "intercambio de favores" entre un "pequeño grupo" de internas y trabajadores de la prisión madrileña conocido a finales de abril.

Los hechos se remontan a la madrugada del pasado 5 abril, cuando el funcionario de servicio en el módulo B 3 de la prisión de mujeres abrió las puertas de dos celdas -la 3 y la 5- sin la presencia del Jefe de Servicios y sin causas justificadas.

A renglón seguido, este mismo funcionario despertó a las internas encargadas del economato de la cárcel para que abrieran la tienda "con el único objeto de satisfacer una apetencia personal ajena por completo al servicio".

El informe de Instituciones Penitenciarias concluye además que existe una "alta posibilidad" de que el trabajador expedientado mantuviera después "relaciones impropias" en la celda número 3 "con la concurrencia de personas distintas a la interna que ocupa esa celda".

El otro incidente se produjo en la mañana del pasado 31 de diciembre de 2009, cuando otro funcionario se ausentó de su puesto de trabajo y abandonó la prisión para comprar bebidas alcohólicas que más tarde compartió con algunas reclusas con las que mantenía una relación de "excesiva confianza".

El trabajador permitió además que las internas accedieran a dependencias de la cárcel que le están vetadas, "conculcando las más elementales medidas de seguridad".

Unos días más tarde, el 6 de enero de 2010, este mismo funcionario faltó el respeto e injurió a otra funcionaria "de forma pública y notoria" y en presencia de las reclusas del módulo "socavando con su actitud su imagen y prestigio de sus compañeros del centro y de la Institución".

Mercedes Gallizo ha explicado que el director de Madrid I, que fue cesado por estos hechos, no dio cuenta de este incidente hasta pasados 20 días y sólo tras una petición expresa de una funcionaria.

El responsable de la cárcel también esperó varios días para informar del incidente ocurrido en la madrugada del 5 de abril, una falta de "diligencia" por el que fue cesado el 19 de abril, días antes de que los hechos fueran conocidos a través de los medios de comunicación.

No obstante, la responsable de Instituciones Penitenciarias ha reconocido que desde finales del año pasado se habían recibido "algunos comentarios" sobre actuaciones irregulares en Madrid I, aunque sin que mediara "ninguna denuncia concreta".

"Hemos actuado con contundencia, rapidez y firmeza", ha destacado Gallizo, que ha dejado claro que la "firmeza" contra estos hechos "repudiables" y "despreciables" no debe estar reñida con la seriedad de la investigación y la presunción de inocencia de los funcionarios expedientados.

Gallizo ha defendido además el trabajo del colectivo de trabajadores de Prisiones y ha calificado de "tremenda injusticia" que se generalicen unos hechos "individuales" que "no vamos a tolerar".

No comparte esta visión la diputada del PP Carmen Navarro que ha denunciado que existen más denuncias de supuestos "intercambios sexuales", también con funcionarias.

"Tenemos la constancia de que ha habido otros casos", ha afirmado Navarro, que se ha preguntado si es cierto que una de las reclusas implicadas en los sucesos de Alcala-Meco sufrió la agresión de otras internas e intentó después suicidarse.

El PP ha vuelto a defender la recuperación de la escala de mujeres de funcionarias de prisiones, reclamada por un colectivo de trabajadoras.

Una posibilidad rechazada por Mercedes Gallizo que ha mostrado su "sorpresa" porque se hayan relacionado los sucesos de Madrid I con la aplicación de la Ley de Igualdad, que elimina las escalas separadas de hombres y mujeres en la administración.

¿Tenemos que discutir a estas alturas de la civilización si los hombres y las mujeres pueden estar juntos sin que aquellos dejen de estar sujetos a instintos básicos", ha ironizado.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook