LA VOZ LIBRE

REFORMA LABORAL

Méndez y Toxo dicen que el decreto "agrava" y "empeora" la reforma laboral

Efe
2010-06-16 21:00:00

Madrid.- Los secretarios generales de UGT y CCOO, Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo, aseguraron hoy que el decreto ley de reforma laboral "agrava" y "empeora aún más" el borrador inicial entregado a los agentes sociales.

Así lo consideraron tras reunirse esta tarde con el portavoz de ERC en el Congreso, Joan Ridao, dentro de la ronda de contactos que mantienen con los grupos parlamentarios para explicar las razones de los sindicatos contra la reforma laboral del Gobierno y pedir a los partidos políticos que no lo convaliden el próximo día 22.

Méndez aseguró que los cambios introducidos en el decreto ley, entre ellos la ampliación del contrato de fomento con indemnización de 33 días a nuevos colectivos, "reafirman y ratifican" la huelga general del 29 de septiembre.

Por su parte, Toxo, que dudó de si el decreto ley "será definitivo" o tendrá "sucesivas rectificaciones", dijo que los cambios de la nueva redacción, "lejos de mejorar el texto, lo empeora más" e introduce elementos relativos a la contratación que "abunda a mayores".

Asimismo, Ridao aseguró que "comprende" la convocatoria de huelga general por parte de los sindicatos puesto que el decreto ley "hace más barato el despido" y amenaza incluso con afectar al sistema de pensiones.

Recordó que las condiciones de ERC son blindar el despido y condicionarlo sólo a que se ponga en cuestión la viabilidad del proyecto empresarial y no para que el empresario "optimice sus beneficios", y también flexibilizar la negociación colectiva en el ámbito autonómico y evitar la cláusula de descuelgue que permite que el empresario pueda modificar unilateralmente las condiciones pactadas en los convenios colectivos.

Ridao advirtió al Gobierno de que hasta el martes, día en que será el debate de convalidación o derogación del decreto ley, es "tan importante" lo que negocie ERC como lo que el Ejecutivo pueda pactar con otros grupos políticos.

"Queremos un compromiso solemne y formal e incluso por escrito de que el Gobierno se aviene a incorporar las mejoras que planteamos", aseveró.

El dirigente de izquierdas además criticó el cambio en la redacción del decreto ley que permite a las empresas con pérdidas despedir con una indemnización de 20 días y dijo que "ha habido un cambio para peor".

Explicó que además el texto incluye un término abierto como es la "razonabilidad del despido", un concepto genérico e impreciso que -en su opinión- hace pensar que el despido sea un sumidero para facilitarlo.

Por otra parte, Toxo precisó que el decreto ley tampoco favorece un cambio en el modelo laboral que ayude a cambiar el modelo productivo, sino que se "ceba en el modelo de producción que ha originado la crisis".

En la misma línea, Méndez dijo que el decreto consolida la dualidad del mercado laboral.

Asimismo, ambos dirigentes sindicales criticaron la intermediación de las Empresas de Trabajo Temporal (ETT) en la contratación en las administraciones públicas, al que no tenían acceso hasta el momento, y dijeron que supone una "incoherencia de caballo" cuando el Gobierno acaba de recortar la oferta pública de empleo y el salario de los empleados públicos.

Méndez y Toxo continuarán mañana la ronda de contactos con los grupos parlamentarios y desde las 11.00 horas mantendrán encuentros con los portavoces de IU e ICV, del PNV y el del PSOE.

El secretario general de UGT aclaró que en ningún momento los sindicatos están "buscando una sustitución del Diálogo Social con los grupos parlamentarios", sino que acuden para explicarles las razones del fracaso de la negociación de la reforma laboral y para convencerles de que no la apoyen en su convalidación.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook