LA VOZ LIBRE

MUNDIAL DE SUDÁFRICA 2010/ SUDÁFRICA 0, URUGUAY 3

Un doblete de Forlán deja casi fuera al anfitrión

Sudáfrica demuestra su pobre fútbol ante una 'celeste' que se acerca a octavos

Efe
2010-06-17 10:45:09

Pretoria.- Uruguay cerró hoy un periodo de veinte largos años sin ganar un partido mundialista al imponerse a Sudáfrica (0-3) con dos tantos de Diego Forlán y otro postrero de Álvaro Pereira, una victoria que deja a los charrúas a un paso de obtener el visado para los octavos de final.

Recibió la pelota Forlán en tierra de nadie, caracoleó con ella pegada a la bota derecha y vio un hueco donde nadie veía nada para inventarse un disparo desde fuera del área que se coló tan ajustado en la meta sudafricana que de volar un centímetro más arriba hubiese sido escupido por el larguero.

Era el minuto 24 y Uruguay venía de intentarlo por medio de Suárez, después de que sobre el tapete del Loftus Versfeld hubiesen desplegado boca arriba sus cartas ambos entrenadores, sin sorpresas, con los onces anunciados, pero que no devinieron en el juego que hubiera sido predecible.

Salieron los dos equipos dispuestas a hacerse con la pelota, a dominar la zona ancha y a negarle a los mejores jugadores esos destellos de genialidad que los distinguen del resto.

Forlán jugaba muy cerrado, sin espacios para girarse y encarar, mientras que Tabárez envió a sus tres delanteros, Forlán, Suárez y Cavani, a presionar la salida de la pelota de los sudafricanos, que optaban por rifarla en desplazamientos largos.

El resultado fue un partido de ida y vuelta, tenso, vivo, con llegadas a ambas áreas pero sin verdaderas ocasiones de gol hasta que Forlán encontró la red.

Uruguay tiene algo de lo que carece Sudáfrica: oficio, lo que sumado al mayor talento de sus jugadores y a la interpretación milimétrica que hicieron de las instrucciones de su entrenador, sirvió para negarle la pelota a Sudáfrica y también las ocasiones de gol, que se contaron con los dedos de una mano.

Tuvo una Mphela al filo del descanso, tras conseguir cabecear un centro de Modise, que se perdió muy cerca del palo de Muslera, vestido de naranja fluorescente y muy poco exigido durante los noventa minutos.

Sudáfrica salió de la caseta revitalizada, quizás tras rememorar en los vestuarios cómo supieron metamorfosearse en el descanso de su debut mundialista frente a México, quizás comprometida con el esfuerzo de la grada, volcada en soplar sus vuvuzelas.

Sin embargo, salió también sobreexcitada, a su juego le faltó temple, pausa, y nunca encontró como hacerle daño a la defensa 'charrúa' comandada por Lugano y Godín, muy sólida todo el partido, tal y como lo había estado en su debut frente a Francia.

Uruguay mantuvo un orden casi militar atrás y Tabárez dio libertad absoluta a sus hombres más adelantados, que salían a la contra, cambiaban arbitrariamente de posición y veían cada vez más cerca la meta de los ''Bafana''.

Pudo haber sido Suárez, que tuvo un par de ocasiones; o incluso Cavani, discreto toda la noche pero que también tuvo las suyas, sin embargo quien volvió a marcar fue Forlán, de penalti y tras la expulsión del meta Khune, castigada su falta con roja directa.

Con un hombre más y dos goles arriba, Uruguay sólo tuvo que dejar pasar los minutos y esperar hasta que cayó el tercero, obra de Pereira a pase de Suárez, para volver a cantar un victoria en un Mundial, la cual sucede a aquella que logró en Italia 1990 frente a a la República de Corea, con el solitario gol de Fonseca.

FICHA TÉCNICA

0-Sudáfrica: Khune (Josephs, min. 80), Gaxa, Mokoeba, Khumalo, Masilela, Dikgacoi, Letsholonyane, Modise (Moriri, min.57), Pienaar, Tshabalala, Mphela.

3-Uruguay: Muslera, Maximiliano Pereira, Lugano, Godin, Fucile (Álvaro Fernádez, min 71), Arévalo, Diego Pérez, Álvaro Pereira, Forlán, Suárez, Cavani.

Goles: 0-1 m. 24: Diego Forlan. 0-2 m. 79: Diego Forlán (penalti). 0-3 m. 95: Alvaro Pereira.

Árbitro: Massimo Busacca (SUI): Amonestó a Pienaar (min.6) y expulsó a Khune por roja directa (min.76) Incidencias: Primer partido de la segunda jornada del grupo A, en la primera fase del Mundial de Sudáfrica, disputado en el estadio Loftus Versfeld de Pretoria.

Comentarios

Dice ser bladerunner
2010-06-17 06:00:25
PENALTY???? que falta de profesionalismo y neutralidad en los comentarios, que poca seriedad tiene el columnista escribiendo estupideces

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook