LA VOZ LIBRE

ENALTECIMIENTO TERRORISMO

La acusación quiere que Erkizia declare como imputado por frases a favor de ETA

Efe
2010-06-17 12:21:00

Madrid.- Dignidad y Justicia ha pedido a la Audiencia Nacional que impute al histórico dirigente de Herri Batasuna Tasio Erkizia un delito de enaltecimiento del terrorismo por unas "afirmaciones muy graves a favor de la lucha armada de ETA" que hizo el pasado martes en un acto en Barakaldo (Vizcaya).

En un escrito dirigido al juzgado de guardia de la Audiencia Nacional, la asociación señala que Erkizia realizó esas manifestaciones durante una charla debate en la que se dio a conocer la propuesta 'Zutik Euskal Herria', entre las que dijo: "hay más razones que nunca para la lucha armada, pero menos condiciones objetivas y subjetivas que nunca".

También advirtió de que "la lucha armada no tiene futuro si no es capaz de poner patas arriba al Estado y si el pueblo, y la propia izquierda abertzale, están sufriendo muchas veces más con las acciones de ETA que el propio enemigo", añade el escrito.

La asociación, que ejerce la acusación popular en las causas por terrorismo que se siguen en la Audiencia Nacional, subraya que ha tenido conocimiento de estos hechos a través de la edición digital del diario "El Correo" y añade que las expresiones de Erkizia, además de merecer "toda reprobación", constituyen un delito de enaltecimiento del terrorismo.

Y ello, explica el escrito, porque fuera de cualquier interpretación en un contexto general, el histórico dirigente de HB expresó "una clara necesidad de que ETA siguiera con su actividad criminal", lo que se enmarca dentro de "la defensa de la acción terrorista de ETA".

"Las frases de Tasio Erkizia son más que humillantes hacia el colectivo de todas las víctimas del terrorismo, ya que ensalzan la lucha armada de ETA y se realizaron en un lugar público, por lo que fueron recogidas por los medios de comunicación", recalca.

La asociación que preside Daniel Portero, hijo del fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía Luis Portero, asesinado por ETA en 2000, recuerda además que Erkizia compareció el pasado marzo como imputado por un delito de enaltecimiento del terrorismo por participar en diciembre de 2008 en un homenaje al dirigente etarra José Miguel Beñarán, "Argala", en Arrigorriaga (Vizcaya).

Por todo ello, Dignidad y Justicia reclama al juez de guardia que llame a declarar a Erkizia, así como que éste aporte toda la documentación escrita y audiovisual que exista sobre el acto en el que profirió las frases mencionadas.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook