LA VOZ LIBRE

La Comunidad de Madrid previene la drogodependencia mediante la palabra

93.000 jóvenes recibieron charlas en 2009 sobre este tema

LVL
2010-06-17 13:57:19

Madrid.- La Agencia Antidroga de la Comunidad de Madrid atendió 21.742 pacientes en 2009, lo que supone un 3% más que en 2008 y los programas escolares de prevención de drogodependencias tuvieron una participación de 93.533 alumnos, 1.164 padres y 5.195 profesores. Así lo explicó hoy el vicepresidente, consejero de Cultura y Deporte y portavoz del Gobierno, Ignacio González, tras el Consejo de Gobierno en el que se aprobó hoy destinar durante este año 880.000 euros para subvencionar entidades sin ánimo de lucro para el apoyo y mantenimiento de centros y servicios especializados en materia de drogodependencias.

El objetivo de estas subvenciones es apoyar, promocionar y fomentar proyectos de interés para el desarrollo de la política sociosanitaria de la Comunidad de Madrid en materia de drogodependencias, de forma complementaria a las actuaciones de la Consejería de Sanidad. Estas ayudas permitirán financiar el funcionamiento de centros y servicios de organizaciones no gubernamentales, así como asociaciones y, de esta manera, fomentar la colaboración entre los recursos públicos y las entidades sin ánimo de lucro para conseguir una mejora significativa  de la salud y la calidad de vida de los pacientes drogodependientes.

Por lo tanto, se concederán ayudas económicas a entidades privadas sin ánimo de lucro que realicen actuaciones específicas en materia de drogodependencias, tales como: la prevención selectiva e indicada; disminución de riesgos y minimización de los daños provocados por las conductas adictivas; información, asesoramiento y acompañamiento para la remisión parcial, completa y resolución del trastorno de dependencia; apoyo residencial al proceso terapéutico; atención y soporte social, educativo y de capacitación y apoyo laboral que faciliten la normalización social.

En concreto, dichas ayudas subvencionarán los gastos de personal y gastos corrientes necesarios para el mantenimiento de los centros y servicios, que se hayan producido entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2010.

Además, la Agencia Antidroga de la Comunidad de Madrid destinará 251.930 euros a financiar programas y actividades en materia de drogodependencias, destinados a reducir el uso de drogas en la población, aumentar la percepción del riesgo sobre el consumo de sustancias y retrasar la edad de inicio en los jóvenes. Igualmente, se destinarán 189.000 euros a programas y actividades en materia de prevención de drogodependencias en entidades locales de la Comunidad de Madrid.

El perfil de los drogodependientes atendidos en la red de centros de  la Agencia Antidroga se correspondió en 2009 con el de varón (82%), soltero (60%), con un nivel  socioeconómico medio (53%), sin incidencias legales (83%) y con una edad de entre 31 y 40 años (35%).

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook