LA VOZ LIBRE

EEUU-INFLACIÓN

El índice de precios de consumo en EE.UU. bajó un 0,2 por ciento en mayo

Efe
2010-06-17 18:39:00

Washington.- El costo de vida bajó por segundo mes consecutivo en Estados Unidos, con una caída del índice de precios de consumo del 0,2 por ciento, lo cual señala que la mayor economía del mundo sigue recuperándose sin amenaza de inflación.

El Departamento de Trabajo informó hoy que la disminución en el IPC fue la mayor desde diciembre de 2008 y siguió a una caída en abril del 0,1 por ciento en los precios que pagan los consumidores.

La inflación subyacente, que excluye los precios de energía y alimentos, fue del 0,1 por ciento el mes pasado.

En un año, el IPC ha subido un 2 por ciento, un ritmo menor que el 2,2 por ciento en abril. La inflación subyacente desde mayo de 2009 ha sido del 0,9 por ciento, de acuerdo con las cifras del Gobierno.

El IPC es la medición más amplia de los precios de las tres que hace cada mes el Departamento de Trabajo porque incluye bienes y servicios.

Casi el 60 por ciento del IPC cubre los precios que los consumidores pagan por servicios que van desde las consultas médicas a los pasajes de avión y entradas del teatro.

Otro informe del Departamento de Trabajo indicó hoy que la cifra semanal de las solicitudes de subsidio por desempleo aumentaron en 12.000 y se ubicaron la semana pasada en 472.000.

El promedio en cuatro semanas de las solicitudes, un dato que es menos volátil que la cifra semanal, bajó de 464.000 a 463.500 indicó el informe.

La cifra de personas que permanecen percibiendo el subsidio, pagado por los gobiernos de los Estados, aumentó en 80.000 en la semana que terminó el 5 de junio y llegó a 4,57 millones.

Esta cifra no incluye a las personas que han agotado el subsidio tradicional, que habitualmente cubre 26 semanas, y están ahora amparadas por algunos de los programas del Gobierno federal.

Este contingente disminuyó en 169.000 personas en la semana que terminó el 29 de mayo y quedó en 5,22 millones.

Los consumidores en Estados Unidos encaran un índice de desempleo que se mantiene en casi el 10 por ciento mientras persisten las ejecuciones hipotecarias, y ante ello los minoristas han estado recortando sus precios para estimular las ventas.

La ausencia de inflación da margen a la Reserva Federal para continuar con su política monetaria que, desde diciembre de 2008, mantiene por debajo del 0,25 por ciento la tasa de interés de referencia, a fin de espolear el crecimiento económico.

Un informe del Departamento de Comercio mostró que el déficit por cuenta corriente de Estados Unidos subió de 100.900 millones de dólares en el cuarto trimestre de 2009 a 109.000 millones de dólares entre enero y marzo de este año.

La crisis de la deuda en Grecia y la sombra que proyecta sobre Europa ha pesado en el valor del euro y esto podría seguir conteniendo la inflación en EE.UU. en los próximos meses.

Al mismo tiempo las exportaciones estadounidenses hacia Europa pueden verse perjudicadas por la fortaleza del dólar frente a las monedas de sus socios comerciales al otro lado del Atlántico.

El informe del Departamento de Trabajo muestra que los precios de los alimentos, que representan aproximadamente el 15 por ciento del IPC, se mantuvieron sin cambios en mayo. El costo de la vivienda se mantuvo también sin cambios por segundo mes consecutivo y ha bajado un 0,3 por ciento desde mayo de 2009.

La Reserva Federal prefiere como medida de la inflación en sus cálculos a largo plazo otro dato del Departamento de Comercio, el índice de precios en gastos de consumo, y excluye los de alimentos y combustibles.

La autoridad monetaria estadounidense considera aceptable una inflación del 1,7 al 2 por ciento en este índice. En los 12 meses hasta abril ha habido un aumento del 1,2 por ciento de este índice.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook