LA VOZ LIBRE

ISRAEL-PALESTINOS

Mitchell exhorta en Jerusalén a ejercitar la contención y evitar los choques

Efe
2010-06-17 19:04:00

Jerusalén.- El enviado de EEUU para Oriente Medio, George Mitchell, se reunió hoy por separado con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu y el titular de Defensa, Ehud Barak, con quienes analizó la forma de impulsar el proceso de paz en la región.

Se trata de la cuarta ronda de contactos que realiza el mediador de Washington entre israelíes y palestinos desde que se inició este proceso de paz indirecto en marzo pasado y la primera que Mitchell efectúa tras el asalto militar israelí a la denominada "Flotilla de la Libertad", cargada con ayuda humanitaria para Gaza y que se saldó con la muerte de nueve activistas turcos el pasado 31 de mayo.

Antes de comenzar la reunión con Barak en Jerusalén, el enviado especial de la Casa Blanca subrayó la necesidad de que las partes "ejerciten la contención" y se abstengan de "confrontaciones", dijeron a Efe fuentes diplomáticas estadounidenses.

Asimismo, reiteró la esperanza de que el actual modelo de diálogo lleve a las conversaciones cara a cara entre las partes, a fin de alcanzar un acuerdo de paz global.

Mitchell tratará en esta nueva visita de relanzar la negociación entre israelíes y palestinos después de que el proceso haya atravesado su peor altibajo desde que comenzara con el violento abordaje a uno de los barcos de la flotilla en aguas internacionales.

Aludiendo a que ese incidente ha ensombrecido los contactos con los palestinos, Barak expresó antes de la reunión su confianza en que Mitchell pueda reavivar la intensidad de las conversaciones indirectas, de las que dijo que "esperamos que conduzcan a las negociaciones directas".

El emisario norteamericano se desplazará mañana a la ciudad cisjordana de Ramala para entrevistarse con el presidente palestino, Mahmud Abás, el primer ministro de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Salam Fayad, y el jefe negociador palestino, Saeb Erekat.

Su visita al territorio palestino ocupado se produce después de que el presidente Abás se entrevistara la semana pasada con su homólogo estadounidense, Barack Obama, en la Casa Blanca, donde recibió el respaldo de Washington que prometió 400 millones de dólares en ayudas para Cisjordania y la franja de Gaza.

El Ejecutivo de Netanyahu aprobó hoy suavizar el bloqueo a la franja de Gaza, territorio gobernado de facto por el grupo islamista Hamás, donde permitirá la entrada de bienes de uso civil.

Esta decisión sigue a las presiones internacionales tras el asalto a la flotilla, episodio que hizo que la comunidad internacional centrara su atención en el trasfondo del bloqueo a la franja de Gaza y la situación de la población palestina residente allí desde hace cuatro años.

El presidente Obama había calificado la situación en Gaza de "insostenible" y la UE y otras naciones de la comunidad internacional solicitan a Israel el levantamiento completo del bloqueo.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook