LA VOZ LIBRE

ONU-CRIMEN

La ONU pide "severidad" en la lucha contra la globalización del crimen organizado

Efe
2010-06-17 22:24:00

Naciones Unidas.- La ONU instó hoy a dar más "severidad" a los instrumentos legales internacionales contra el crimen organizado, como la Convención de Palermo, ante la creciente amenaza a la seguridad colectiva que representa la globalización del crimen organizado.

Estas poderosas redes penetran aparatos estatales y extienden sus tentáculos a un mayor número de regiones del planeta, advirtieron responsables de Naciones Unidas en una reunión de la Asamblea General del organismo dedicada al fenómeno de la delincuencia internacional.

Este encuentro, organizado a instancias de México e Italia, tuvo como meta preparar la próxima conferencia de revisión de la Convención de Palermo, que se celebrará en otoño en Viena, e impulsar la ratificación universal de este tratado adoptado en 2000.

"La comunidad internacional debe hacer más. Las capacidades de nuestros sistemas judiciales no evolucionan con tanta rapidez como las destrezas de los criminales para evadirlos", afirmó en su intervención el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

Asimismo, resaltó que estas redes han infiltrado los Estados y los mercados financieros y los delincuentes a menudo están mejor armados que la misma policía.

Ban llamó la atención sobre un informe divulgado hoy por la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD), en el que se advierte que el crimen organizado se ha globalizado y ha ganado poder hasta el punto de que supone una amenaza mundial para la estabilidad y la paz.

Entre otras cosas, asegura que el tráfico de cocaína mueve 72.000 millones de dólares anuales, mientras que la heroína genera 55.000 millones, 6.600 millones el contrabando de inmigrantes y 3.000 millones la trata de personas.

Ante esta realidad, el secretario general destacó que la comunidad ya cuenta con "un programa de contraataque", que es la Convención de Palermo y sus tres protocolos adoptados hace 10 años.

Por ello, pidió más "severidad" en la próxima conferencia de revisión el contenido del tratado y se desarrolle un mecanismo que garantice la vigencia de su contenido.

En esa misma línea, el presidente de la Asamblea General, el libio Ali Treki, pidió un mayor compromiso de los países del organismo en la cooperación y el intercambio de información.

"Se debe espolear a nuestros Gobiernos, y a todos los miembros de la sociedad, para que actúen y reduzcan la vulnerabilidad de las víctimas, aumente el riesgo que corren los criminales y disminuya la demanda de productos ilegales", agregó.

Por su parte, el Procurador General (fiscal) de México, Arturo Chávez, resaltó que la guerra declarada por su Gobierno contra los carteles de drogas de su país busca asegurar la paz y la seguridad de los mexicanos, tanto como la de la comunidad internacional.

"La lucha de México contra la delincuencia organizada es un combate global", afirmó el fiscal mexicano, quien resaltó la importancia de combatir al narcotráfico en todas sus dimensiones.

En ese aspecto, reclamó que la estrategia de confrontación directa que lleva a cabo México se complemente en otras latitudes con medidas que ataquen "la raíz del problema", que es la demanda de estupefacientes.

Asimismo, pidió esfuerzos más enérgicos para impedir que lleguen a las manos de los sicarios de los carteles las armas con que se cometen las matanzas que han ensangrentado su país.

"El tráfico de armas y el trasiego de drogas están estrechamente vinculados y son vasos comunicantes", agregó.

Naciones Unidas ha advertido de manera reiterada en sus informes sobre la creciente amenaza que representa el crimen organizado a la estabilidad de numerosos países y cómo se aprovecha de la vulnerabilidad de algunos Estados para "parasitarlos".

"Pero no son sólo los vulnerables los que deben estar vigilantes", indicó el director ejecutivo de la ONUDD, Antonio María Costa, quien recordó que son las grandes economías las que proporcionan los mercados de que se nutren las redes de delincuentes.

Costa observó que centrarse en los traficantes es "insuficiente", por lo que se debe en primer lugar "desbaratar sus mercados" y combatir a los "delincuentes de cuello blanco" que les asisten.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook