LA VOZ LIBRE

G20-CHINA-ESPAÑA

El Gobierno chino celebra la contribución "pasada y futura" de España en la cumbre del G20

Efe
2010-06-18 07:21:00

Pekín.- China celebra la participación de España en la próxima cumbre del G20 en Toronto, del 23 al 27 de junio, y considera positiva la contribución española "pasada y futura" para buscar la estabilidad y el desarrollo económico global, dijo hoy a Efe el viceministro chino de Finanzas, Cui Tian Kai.

"España es bienvenida en el proceso del G20 y en ese marco, su cooperación pasada y futura es muy útil", añadió el viceministro.

Segun dijo Cui en la presentación hoy a la prensa del viaje del presidente Hu Jintao a la ciudad canadiense que albergará la tercera cumbre del G20, "creemos también que China y España pueden trabajar juntas para contribuir a la estabilidad económica y el desarrollo sostenido del mundo".

Posteriormente, en declaraciones a Efe, el viceministro chino, destacó que convertirse en miembro permanente del G20, lo que el Gobierno español desea y a lo que, según fuentes diplomáticas españolas, Pekín es favorable, "es un largo proceso en el que intervienen muchos factores".

"Todos queremos una representación más amplia de los países en esta importante plataforma de consenso, pero las condiciones nacionales son diferentes. Por ejemplo, el continente africano se queja de que solamente esté África del Sur (...) es algo que lleva tiempo", afirmó Cui.

"Pero España, en su calidad de invitada permanente estará en Toronto y estoy seguro de que en la quinta cumbre (noviembre) en Seúl. No veo objeción alguna a que siga participando. Además, mi cooperación con los colegas españoles es excelente", añadió el viceministro de Finanzas, que viajará a Toronto con el presidente Hu.

La cumbre de Canadá deberá poner en práctica los consensos ya alcanzados, impulsar la cooperación práctica y dar seguimiento a los compromisos pactados en citas anteriores además de continuar trabajando para construir una economía más sana, fuerte y sostenible, dijo a la prensa por su parte el viceministro chino de Asuntos Exteriores, Zhu Guang Yao.

Ambos viceministros negaron hoy que sobre la mesa de Toronto esté el tipo del cambio del yuan, algo que ni los organizadores propusieron porque es un asunto soberano de China, manifestaron.

El objetivo principal de la cita es dialogar para trabajar juntos para el crecimiento económico global de forma sostenida, insistieron.

El G20 fue creado en 1999 en la reunión de ministros de finanzas del G7 como nuevo mecanismo para el diálogo en el marco del sistema institucional de Bretton Woods, para mejorar el diálogo en políticas económica y financiera y promover la cooperación hacia un crecimiento global estable y sostenible beneficioso para todos.

En el Grupo, que desplazó al G8 y al G14 como foro de discusión de la economía mundial y de cooperación y consultas sobre el sistema financiero internacional, no ingresó desde entonces ningún nuevo miembro permanente.

Nació en respuesta a la crisis financiera asiática integrado por Alemania, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, Corea del Sur, China, EEUU, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Rusia, Suráfrica, Turquía, Reino Unido y la Unión Europea (UE).

A la primera cumbre que se celebró en noviembre de 2008, el presidente José Luis Rodríguez Zapatero, fue invitado por Francia a participar, junto a los cuatro miembros natos del G8 (Francia, Reino Unido, Alemania e Italia).

A la segunda en Londres, en abril 2009, lo fue por el primer ministro británico Gordon Brown, y a la tercera en septiembre del mismo año en Pittsburg por el presidente Barack Obama.

Para Toronto, España consolidó de facto su presencia permanente, ya que los asientos de la UE, que acudirá con "una sola voz", serán dos, uno del presidente permanente del Consejo y otro del presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso.

Zapatero defendió desde un primer momento la presencia española en el G20 y aunque buscó apoyos de numerosos países, también iberoamericanos, defendió la "vía europea" como la adecuada para encontrar la fórmula que permitiera su participación.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook