LA VOZ LIBRE

CRISIS FINANCIERA

El Banco de España prevé que cada caja podrá elegir modelo para captar capital

Efe
2010-06-18 14:09:00

Santander.- El subgobernador del Banco de España, Javier Aríztegui, aseguró hoy que "cabe aventurar" que, dentro de la nueva normativa que se ha de desarrollar, las cajas de ahorros españolas podrán elegir su propio modelo para disponer de instrumentos que faciliten su capitalización.

Durante la celebración de un curso de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE), añadió que la nueva ley de cajas "buscará la opcionalidad en el proceso", tal y como ha puesto de manifiesto el sector a las autoridades, mediante la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA).

No obstante, señaló que será en el Parlamento donde se decida la próxima reforma de la Ley estatal de Órganos Rectores de Cajas de Ahorros (LORCA).

En este sentido aseguró que para algunas cajas, "su opción discurrirá por aproximarse al modelo bancario. Para otras, pasará por la emisión de instrumentos de capital con derecho a voto. Otro grupo probablemente decidirá centrarse en un ámbito geográfico más ceñido y continuar utilizando el modelo más clásico".

Pero en definitiva, dijo, "las cajas deben poder disponer de instrumentos que faciliten su capitalización", y "en función de su tipo de negocio, deben estar plenamente sometidas a la disciplina de mercado".

Sobre la futura ley dijo que el Banco de España está a favor de que se haga una regulación rápida de la LORCA y que "no se estanque durante meses", porque conviene ofrecer "un horizonte nuevo al sistema bancario".

Por otra parte, rehusó pronunciarse sobre si la norma implicará cambios en la naturaleza política de las cajas, al ser "futuribles que todavía no se han planteado".

Según el subgobernador del Banco de España, la imposibilidad de las cajas de poder emitir capital," no sólo reduce sus posibilidades de reforzar sus recursos propios, sino que además limita la capacidad del mercado para "disciplinarlas".

Así, la nueva normativa, en la medida en la que posibilite la emisión de las cajas de instrumentos de capital de la máxima calidad con derechos de voto, "supone un avance muy importante para solventar esta deficiencia".

Aríztegui también destacó sobre el sistema de reestructuración del sistema financiero que el 80% de las cajas de ahorros está afrontando diversos procesos de integración, lo que supone el 90% de los activos del sector.

Añadió que este proceso de reforma implicará una reducción en el número de entidades y en particular, de las cajas.

Como referencia añadió que en los casos en los que los procesos de fusión se realizan mediante uniones que han demandado ayuda del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), tendrá una reducción media del número de oficinas entre el 20 y el 25%, en los servicios centrales entre el 18 y el 20% y en el número de empleados entre el 15 y el 18%.

El subgobernador matizó que estos porcentajes corresponden a los procesos de fusión aprobados ya, mientras que para los que están en proceso de análisis, todavía no se ha decidido que reducción de capacidad se les va a demandar.

Por último, destacó que el sistema financiero español está en su conjunto "sano", y además indicó que la mayoría de las entidades españolas "están haciendo sus deberes", es decir, "están respondiendo a las dificultades presentes tomando medidas que van en la dirección correcta".

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook