LA VOZ LIBRE

CONFERENCIA IRAK

Cancelada la conferencia de la resistencia iraquí en Gijón

Efe
2010-06-18 14:25:00

Gijón.- La Campaña Estatal contra la Ocupación y por la Soberanía de Irak (CEOSI) ha desconvocado la conferencia de la oposición política al actual gobierno iraquí que iba a celebrarse mañana y pasado en Gijón, y el día 21 en Madrid, por las amenazas de muerte y de atentados contra instituciones que aseguran haber recibido miembros de la organización y sus familiares.

"Las amenazas han sido transmitidas directamente por las autoridades iraquíes al Gobierno español exigiendo la cancelación de la conferencia", han asegurado los organizadores en un comunicado hecho público durante una rueda de prensa celebrada hoy en Gijón.

El texto asegura que "cabe suponer que la ejecución de dichas amenazas correspondería a grupos paramilitares vinculados al propio gobierno de Nuri al Maliki", el primer ministro iraquí.

Según la CEOSI, el Gobierno español "no ha tomado medida eficaz alguna" ante estos hechos, por lo que los organizadores aseguran que se han visto forzados a suspender este acto.

El anuncio se ha hecho en una rueda de prensa en la que estaban presentes el director de la Agencia Asturiana de Cooperación, Rafael Palacios, y el concejal de Cooperación Internacional del Ayuntamiento de Gijón, Jesús Montes Estrada, ambos de IU; el coordinador de la CEOSI, Carlos Barea, y el del Comité de Solidaridad con la Causa Árabe, Patricio Suárez.

Esta conferencia ha sido objeto de polémica en las últimas semanas, ya que el Gobierno iraquí advirtió de que iban a participar personas buscadas por la justicia y de que su celebración podía dañar los lazos bilaterales con España, que decidió no conceder visados a una parte de los delegados iraquíes.

El coordinador de la CEOSI ha asegurado que la decisión de cancelar las actividades del foro opositor al Gobierno iraquí se ha tomado como "un acto de responsabilidad" por la "inacción del Gobierno español" para "preservar la integridad" de las personas que iban a participar.

Barea ha dicho que el Ministerio de Asuntos Exteriores "le hizo saber en conversaciones informales" a la organización de la Conferencia Internacional de la Resistencia Política Iraquí de la existencia de amenazas de muerte contra personas y de la posibilidad de un atentado contra la embajada española en Bagdad.

Según el coordinador de la CEOSI, no ha existido una "comunicación oficial" al respecto porque los canales utilizados por las autoridades del Gobierno español fueron "poco ortodoxos y nada normales".

La organización ha anunciado además que una delegación de la Conferencia hará una visita al Congreso de los Diputados para "explicar lo sucedido", el próximo día 21.

La CEOSI ha considerado que el Gobierno español "se ha sometido a las amenazas de represalias económicas" del régimen iraquí, "incumpliendo" el compromiso para la concesión de visados a los invitados, que finalmente no se dieron, y "seguidamente ha servido de canal de transmisión de las amenazas".

El comunicado asegura que estas amenazas "provienen de quien el Gobierno español considera su único y legítimo interlocutor, el Gobierno de Irak, que esta sostenido por la ocupación militar".

"Esta situación deja bien patente quiénes ejercen el terror en Irak y cómo un gobierno que se declara soberano se somete tirando por tierra su discurso antiterrorista", añade el texto.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook