LA VOZ LIBRE

R.UNIDO-FRANCIA

Cameron y Sarkozy recuerdan la colaboración entre sus países contra los nazis

Efe
2010-06-18 18:45:00

Londres.- El primer ministro británico, David Cameron, y el presidente francés, Nicolas Sarkozy, recordaron hoy en Londres cómo sus dos países colaboraron contra el nazismo durante la segunda Guerra Mundial.

Sarkozy y su esposa, Carla Bruni, se encuentran de visita en el Reino Unido para conmemorar el setenta aniversario del llamamiento radiofónico que hizo el general Charles de Gaulle a sus compatriotas en la Francia ocupada, el cual se considera que dio comienzo a la resistencia francesa.

"Hoy es un recordatorio de que Gran Bretaña y Francia no son sólo vecinas en el sentido geográfico, sino también emocional", afirmó Cameron.

"En un estudio de la BBC, el general De Gaulle declaró que Francia no estaba sola y tenía razón -añadió-. Detrás de ella, en su lucha, estaban el poderío de las Fuerzas Armadas del Reino Unido, la amistad del pueblo británico y la determinación del primer ministro", en alusión a Winston Churchill.

El jefe del Gobierno de Londres recordó que actualmente los dos países siguen combatiendo juntos, en Afganistán, y expresó su compromiso por continuar colaborando con el Estado vecino para afrontar los "retos enormes" que se avecinan.

"Igual que nuestros dos grandes países se mantuvieron codo con codo en el pasado, deben seguir haciéndolo hoy", subrayó.

Por su parte, Sarkozy recalcó la importancia de que el Reino Unido reconociera la legitimidad de De Gaulle, ya que de esa manera venía a decir que "la única Francia verdadera era la que no se había rebajado a la traición".

Acompañado de su esposa, Sarkozy visitó hoy el estudio de la emisora pública BBC donde el general instó a los franceses a resistirse a la ocupación de la Alemania hitleriana.

Posteriormente, junto al príncipe de Gales, el presidente francés colocó una corona ante la estatua del general De Gaulle, en la zona de Londres donde éste tuvo su cuartel durante la guerra, y otra frente a la del padre de la reina Isabel II, Jorge VI.

Cameron y Sarkozy visitaron además a miembros de la resistencia francesa y veteranos británicos de la segunda Guerra Mundial, tres de los cuales recibieron la Legión de Honor francesa por su participación en la invasión aliada de Francia.

La de hoy fue la primera visita que hace un jefe de Estado francés para conmemorar el histórico llamamiento radiofónico del general de Gaulle, el 18 de junio de 1940.

De Gaulle había huido de Francia un día antes de que el nuevo gobierno colaboracionista de Philippe Pétain firmara un armisticio con Hitler.

El día después de su huida, De Gaulle acudió a los estudios de la BBC, desde donde se dirigió a los franceses.

En un principio, el Reino Unido rechazó su intento de hablarles por radio a sus compatriotas, pero finalmente se aceptó tras la intervención personal del entonces primer ministro británico, Winston Churchill.

A su entrada en el París liberado, en agosto de 1944, el general De Gaulle fue recibido como un héroe.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook