LA VOZ LIBRE

La ONU pide 71 millones de dólares para las víctimas de Kirguizistán

para atender las necesidades básicas de cerca de un millón de damnificados por el brote de violencia en el país

Efe
2010-06-19 09:52:24

Naciones Unidas.- La ONU solicita con carácter urgente a los donantes internacionales unos 71 millones de dólares para atender las necesidades básicas de cerca de 1 millón de damnificados por el brote de violencia en el sur de Kirguizistán.

"Hay escasez de alimentos, agua y electricidad en las áreas afectadas a causa de los saqueos, la falta de abastecimiento y las restricciones a la libertad de movimiento", explicó en una conferencia de prensa el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

El máximo responsable de Naciones Unidas también expresó su preocupación por el riesgo de que se agoten las medicinas en los hospitales y otras instituciones de salud.

Asimismo, recordó que unas 300.000 personas han sido desplazadas por la violencia y otras decenas de miles tratan de cruzar la frontera con el vecino Uzbekistán, que ya ha recibido a 100.000 refugiados.

"Las agencias de la ONU, como el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) o el Programa Mundial de Alimentos (PMA), se han movilizado para coordinar y proporcionar la asistencia a los damnificados", agregó.

El subsecretario general de la ONU para Asuntos Humanitarios, el británico John Holmes, fue el encargado de trasladar a los países donantes la petición de fondos para la crisis kirguís, durante una reunión en la sede de la ONU.

"La violencia ha disminuido en los últimos dos o tres días, pero la situación sigue siendo volátil y tensa, y muchas personas permanecen atrincheradas en sus barrios o casas, temerosos de salir", resaltó en su intervención el diplomático británico.

Holmes agradeció la movilización de recursos para atender a los afectados por el brote de violencia entre kirguises y uzbekos, que se calcula afecta a cerca de un millón de personas.

Al mismo tiempo, resaltó que la prioridad es la restauración del orden y el cese de la violencia, para que las agencias de la ONU y otras organizaciones humanitarias puedan acceder a las zonas donde se han producido los peores actos de violencia.

Los 71 millones de dólares que solicita el organismo mundial servirán para proporcionar atención de emergencia durante seis meses al millón de afectados, entre los que están los desplazados por la violencia en el interior del país, aseguró.

En ese aspecto, Holmes resaltó que la ONU prepara una solicitud de ayuda adicional destinada a los 100.000 refugiados que han huido a Uzbekistán, de los que 80.000 están en campamentos improvisados.

Al menos 191 personas han perdido la vida en los enfrentamientos que estallaron el pasado 11 de junio, aunque la presidenta interina kirguís, Rosa Otunbáyeva, declaró hoy en una visita a la ciudad de Osh, epicentro de la violencia, que habría que multiplicar por diez esa cifra.

La ONU, así como Estados Unidos y otros países, han pedido una investigación para aclarar la causa de este brote de violencia, que el Gobierno kirguís atribuye a partidarios del depuesto presidente Kurmanbek Bakíev, refugiado actualmente en Bielorrusia y cuya extradición reclaman las autoridades de Biskek.

Kirguizistán, con una superficie de 198.500 kilómetros cuadrados, tiene un población de 5,3 millones de habitantes, de los que cerca del 14% son uzbekos, que residen mayoritariamente en el suroeste del país, la región sacudida por la ola de violencia.

Comentarios

Dice ser Anónimo
2010-06-20 03:55:56
El colonialísmo castellano convoca policía con uniforme para manifestaciones junto con civiles, todos viniendo de fuera de Galicia para provocar el pueblo gallego con el colonialísmo lingüístico. Este tipo de colonialismo en plena Europa y el siglo XXI es una vergüenza para toda la civilización mundial. Aquí se puede ver la independencia de la policía colonial en relación al colonialísmo lingüístico del idioma gallego: http://www.youtube.com/watch?v=5i62An8ckkE&feature=related

Dice ser Anónimo
2010-06-20 03:31:42
GALICIA a martyr nation in the Iberian Peninsula. Spain imposes two languages Creole(RAG) or Castilian (known Spanish). A people that has maintained its language even banned for centuries by the colonizers. The colonial police use of firearms on the population they claim to want to speak the native language Galician. See colonial state terrorism: http://www.youtube.com/watch?v=0SKVg61-Bn0&feature=related http://www.youtube.com/watch?v=cRO2SoX8jVA

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook