LA VOZ LIBRE

G20-ALEMANIA

Merkel estima prioritaria la regulación de los mercados en la cumbre del G20

Efe
2010-06-19 13:01:00

Berlín.- La canciller alemana, Angela Merkel, considera que el asunto central de la cumbre de esta semana del G20 en Canadá será la regulación de los mercados financieros y estudiar lo alcanzado hasta ahora para definir las tareas aun por resolver en ese terreno.

"Hay una serie de progresos: en algunos lugares se ha mejorado la capitalización de los bancos, se han elaborado y aplicado nuevas reglas para el pago de bonificaciones. Pero faltan en algunos puntos todavía importantes normas", explica Merkel en su tradicional vídeo-mensaje de los sábados.

Añade que también habrá que hablar sobre como los mercados financieros participan en los costes de la crisis y recuerda el acuerdo alcanzado en ese sentido en el seno de la Unión Europea (UE) sobre la introducción de una tasa bancaria.

"Esa tasa servirá, por ejemplo a Alemania, para ampliar los fondos destinados a afrontar una crisis futura. Ya que no queremos que el contribuyente vuelva a pagar los excesos de los mercados", afirma la canciller.

La UE defenderá junto a sus participantes en la reunión del G20 (países desarrollados y emergentes) "el desarrollo de un impuesto para transacciones financieras a nivel global. Habrá con seguridad discusiones controvertidas, pero estoy contenta de que en el Consejo Europeo hayamos alcanzado una postura negociadora común", señala Merkel.

Otra cuestión a tratar, comenta la canciller, "es cuando pasamos de la fase de los programas coyunturales a una consolidación sostenida de los presupuestos. Esto es en opinión de los participantes europeos, pero especialmente Alemania, urgentemente necesario para impedir que en el futuro vuelvan a producirse crisis similares".

El crecimiento debe ser sostenido, ecológico y orientado al futuro, afirma la política cristianodemócrata, quien considera que este va a ser "uno de los puntos mas interesantes y emocionantes de las discusiones" en la cumbre del G20.

"Creemos que con nuestra estrategia de crecimiento UE2020 hemos puesto el acento correcto", comenta Merkel, que subraya como metas del mismo la mayor participación posible de los ciudadanos en el mercado laboral, pero también el desarrollo de industrias de futuro como las tecnologías medioambientales.

Finalmente subraya que para evitar crisis financieras y económicas como la que ha sacudido estos últimos años al planeta "no existe una alternativa razonable" a la cooperación internacional entre las grandes naciones industrializadas y los países emergentes.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook