LA VOZ LIBRE

HUELGA BASURAS

La basura no se recogerá mañana en 11 distritos de Madrid

Efe
2010-06-20 18:49:00

Madrid.- Los madrileños que vivan en los distritos de Salamanca, Chamartín, Chamberí, Moncloa-Aravaca, Carabanchel, Usera, Puente de Vallecas, Hortaleza, Villa de Vallecas, Vicalvaro y Barajas deberán esperar al martes para sacar la basura, porque mañana empieza la huelga en la recogida de residuos domiciliarios.

CCOO, UGT y CGT mantienen la convocatoria de huelga indefinida en el servicio de recogida de basuras de la capital a partir de las siete horas de mañana lunes, después de que FCC, la empresa adjudicataria, haya planteado el despido de 120 trabajadores y una rebaja salarial del 7% por el recorte del 15% que el Ayuntamiento ha decidido aplicar en su contrato, según los sindicatos.

Si se cumplen los servicios mínimos establecidos por el Ayuntamiento de Madrid para esta huelga, una de las más temidas por la administración y los vecinos, se podrán recoger los residuos domiciliarios cada 48 horas, en la mitad de la ciudad en cada jornada.

Así, mañana y después cada dos días se recogerá la basura en los distritos de Centro, Arganzuela, Retiro, Tetuán, Fuencarral-El Pardo, Latina, Moratalaz, Ciudad Lineal, Villaverde y San Blas y el martes y después también cada dos jornadas en los otros 11 distritos.

Mientras se han fijado unos servicios mínimos del 50% para los residuos domiciliarios, la recogida de residuos en centros hospitalarios, colegios y residencias, tanto de personas mayores como de discapacitados, se efectuará diariamente, al igual que en mercados y galerías de alimentación.

El servicio de retirada de animales muertos se prestará como se viene haciendo habitualmente y la huelga no afecta a la recogida selectiva de papel-cartón y vidrio.

Ante esta situación, el Ayuntamiento de Madrid solicita a los vecinos su colaboración para que tengan en cuenta las fechas fijadas para la recogida de sus residuos.

Según indicaron a Efe los responsables de CCOO y UGT Jesús Ángel Belvis y Moisés Torres, respectivamente, la empresa ha planteado el despido de 80 mozos y 40 conductores y una rebaja salarial del 7 por ciento los 1.600 trabajadores de la plantilla.

También ha propuesto que la recogida de los cubos amarillos (envases) se realice en días alternos, y que el servicio de recogida de basuras se reduzca las mañanas y noches de los domingos, la segunda quincena de julio y la primera de septiembre, a semejanza de lo que ocurre en el mes de agosto.

A 18 horas del inicio de la huelga, varios miles de trabajadores de la recogida de basuras, junto a barrenderos, jardineros y limpiadores de edificios, se han concentrado hoy en la Puerta del Sol para protestar contra el recorte del 15% en el servicio que prestan y no han parado de gritar consignas contra el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón.

Los representantes sindicales presentes en la concentración han advertido de que la huelga se prolongará mientras no se retiren de encima de la mesa los recortes y los despidos.

Comentarios

Dice ser Anónimo
2010-06-20 20:44:21
Gallardon caradura comete la basura

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook