LA VOZ LIBRE

CRISIS ECONÓMICA

Blanco atribuye a Zapatero el protagonismo de las últimas medidas aprobadas

Efe
2010-06-21 12:25:00

Madrid.- El vicesecretario general del PSOE, José Blanco, asegura que las recientes medidas, tomadas en el último Consejo Europeo y por el Gobierno de España para combatir la crisis económica, "tienen un protagonista común: José Luis Rodríguez Zapatero".

Blanco hace estas reflexiones en su blog, en un artículo sobre "24 horas decisivas", donde considera que el presidente del Gobierno, desde "la responsabilidad y el liderazgo, ha dado el impulso necesario para que las instituciones europeas recobren el pulso y que el mercado laboral español supere la parálisis".

A su juicio, las 24 horas transcurridas entre el miércoles y el jueves de la semana pasada "suponen un salto decisivo para España y para Europa por la trascendencia de las decisiones adoptadas a lo largo de ese día".

Señala que el acuerdo para establecer sanciones a quienes incumplan el Pacto de Estabilidad y criterios comunes para la elaboración de los presupuestos de los estados miembros supone un paso histórico para sentar las bases de un gobierno económico de la Unión Europea.

Además, añade, en el mismo Consejo Europeo se decidió impulsar una tasa a la banca para que el dinero público no tenga que salir al rescate de las entidades financieras en caso de futuras crisis, así como proponer al G-20 la imposición de una tasa a las transacciones financieras.

Blanco precisa que un día antes, el Gobierno aprobaba el decreto ley de reforma laboral, "que sienta las bases para adaptar nuestro mercado de trabajo a las necesidades de una economía más competitiva y productiva".

En su opinión, "se trata de una reforma vital" para adecuar el mercado laboral a las exigencias de una economía "muy diferente a aquella en la que se fijaron las líneas maestras que hasta ahora han definido las relaciones laborales en nuestro país".

Agrega que se impone dar un paso hacia adelante y sustituir la rigidez por la flexibilidad; apostar por la productividad y la formación continua; acabar con la dualidad y primar la estabilidad y la calidad en el empleo, "el verdadero talón de Aquiles de nuestra economía".

Blanco precisa que, ante las crisis, hay quienes encaran los desafíos y proyectan el futuro, mientras que otros "optan por ponerse de perfil y permanecen anclados al pasado".

Sitúa a Zapatero entre los primeros y pregunta a los internautas si "les encaja alguien entre los segundos".

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook