LA VOZ LIBRE

CINE-ALEMANIA

Maren Ade dirige "Entre nosotros", un drama sobre los problemas en la pareja

Efe
2010-06-21 15:40:00

Madrid.- La cineasta alemana Maren Ade dirige "Entre nosotros", gran Premio del Jurado a la Mejor Película en el Festival de Berlín, un drama que narra la historia de "una pareja que aún no tiene definida su relación", y que llega a los cines el próximo viernes.

"Estaba interesada en hacer un retrato de una joven pareja moderna en la que los roles de ambos aún no están definidos, porque llevan poco tiempo y no se conocen bien", ha explicado Maren Ade en una entrevista.

"Entre nosotros" es la historia de Gitti y Chris, dos jóvenes que deciden pasar juntos sus vacaciones en la mediterránea isla de Cerdeña, donde conocerán a otra pareja, Hans y Sana, aparentemente feliz, pero que bajo esa fachada de pareja moderna esconden una visión de la vida bastante convencional.

Será entonces, a partir de comenzar su relación con estos nuevos amigos, cuando la pareja experimentará un gran cambio: Chris comenzará a imitar los comportamientos de Hans y, mientras que Chris se alza como el pilar fuerte de la pareja, Gitti va perdiendo al hombre del que se enamoró y se irá alejando poco a poco de él.

"Al principio los dos se manifiestan como son, luego cuando conocen a la otra pareja comienzan a fingir que son dos personas distintas, él empieza a ser como Hans y ella intenta maquillarse y vestirse como Sana, los dos intentan ser la persona que creen que le gusta al otro y es cuando empiezan a distanciarse", indica la directora.

La cinta está protagonizada por el alemán Lars Eidinger (Chris) y la austríaca Birgit Minichmayr (Gitti), dos actores que finalmente fueron elegidos por Ade, "después de mucho tiempo de búsqueda" porque "funcionaban muy bien como pareja".

"Entre nosotros" está ambientada en Cerdeña, "una isla a la que van muchos alemanes" de vacaciones y en la que los paisajes eran perfectos para la película porque mostraban las "clásicas vacaciones" de una pareja.

Al contrario que muchas otras películas modernas, "Entre nosotros", que sigue un hilo argumental lineal y cuyos personajes evolucionan a lo largo de la historia, no tiene "un mensaje determinado".

"Para mí las películas no tiene por qué transmitir un mensaje, sino que creo que es más importante elegir un tema que invite a la reflexión. A lo largo de la película tuve todo el tiempo la sensación de no saber qué iba a pasar con ellos al final de la película, no quería hacer juicios acerca de si él lo estaba haciendo bien o era ella la que tenía la razón", admite.

Aficionada al cine desde que era adolescente cuando "grababa anuncios con una cámara de vídeo" con sus amigos, y admiradora de cineastas como Oliver Berkman, Maren Ade está muy satisfecha de haber recibido el gran Premio del Jurado a la Mejor Película en el Festival de Berlín, pues este galardón supone un reconocimiento a su carrera.

"Estoy muy orgullosa, la verdad es que los premios son una ayuda para la financiación de las siguientes películas. Estoy muy contenta, aunque sé que esto de los premios es cuestión de suerte", reconoce.

Además de directora de cine, Maren Ade también tiene una productora en Berlín, y acaba de trabajar en una película del cineasta Ulrich Köhler, rodada en Camerún y "perteneciente al cine de la Escuela de Berlín".

"Entre rodaje y rodaje, me gusta alternar, es interesante dirigir películas pero también trabajar como productora", admite.

Aunque de momento no tiene ningún proyecto cinematográfico en mente, Ade ya tiene muchas ganas de escribir un nuevo guión.

"Voy a pasar seis semanas en Lisboa y allí empezaré a escribir mi próximo guión, aunque de momento no tengo decidido el tema, eso siempre es lo más difícil", concluye.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook