LA VOZ LIBRE

CIENCIA-BIOLOGÍA

El científico Craig Venter espera descubrir ochenta millones de genes en muestras del Mediterráneo

Efe
2010-06-21 17:00:00

Valencia.- El científico estadounidense y padre del genoma humano, Craig Venter, ha asegurado hoy que con la recogida de muestras de distintas formas de vida que iniciará este verano en el mar Mediterráneo espera poder llegar a descubrir hasta 80 millones de nuevos genes.

Craig Venter ha hecho estas declaraciones en el Puerto de Valencia, donde está amarrado su barco "Sorcerer II", que este verano hará un recorrido por el Mediterráneo, pasando por países como Francia, Italia, Turquía o Grecia para recoger muestras y secuenciar su ADN.

"Vamos a tomar muchísimas muestras en las distintas zonas del Mediterráneo para tener distintas formas de vida", ha indicado Venter, quien ha agregado que el objetivo de este proyecto es tratar de conseguir nuevas fuentes de energía limpia o incluso el "combustible del futuro".

Estas "especies únicas" que espera encontrar en el Mediterráneo serán incluidas en una futura "biblioteca de genes del planeta Tierra", según Venter, quien ha explicado que el 95% de todos los genes conocidos en el planeta vienen de lo estudiado en el Sorcerer II, y aunque ya se han descubierto 40 millones de genes confía en encontrar "mucha vida singular" en este mar y duplicar la cifra.

"Cada centímetro cúbico de agua tiene un millón de bacterias, una cantidad ingente de organismos que podemos estudiar", ha afirmado Craig Venter, quien ha agregado que sabemos "muy poco de toda esta vida y dependemos de ella para vivir en este planeta".

Venter ha precisado que la toma de muestras es "una cosa científica y también política", ya que para poder recoger muestras es necesario conseguir un permiso en el Departamento de Estados en Estados Unidos y en cada uno de los países donde vayamos.

El jefe del equipo científico que ha creado en Estados Unidos la primera célula viva sintética ha explicado que esta expedición "no sucede porque sí, siempre tenemos personas que nos están apoyando", como el caso de la Fundación Life Tecnologies, uno de los patrocinadores de este proyecto que inició el pasado año en San Diego.

"Se sabe poco de los microorganismos porque no podemos verlos con los ojos y nuestra meta es descubrir y estudiar toda la vida que hay en el mar", ha dicho a los periodistas Venter, y ha agregado que sin estos microorganismos "no hay vida, nosotros dependemos de ellos".

En el barco filtrarán el agua y los microorganismos obtenidos serán llevado al laboratorio de San Diego para secuenciar el ADN, según ha explicado.

La apuesta del biólogo y su equipo es diseñar nuevos organismos que ayuden a combatir el cambio climático, con nuevas bacterias que puedan eliminar el dióxido de carbono (CO2) y encontrar nuevas fuentes de energía limpia.

"Quien sabe, a lo mejor Valencia es la base para un nuevo combustible en el futuro", ha señalado Venter,

"No sabemos si va a tener una aplicación tan práctica de momento, pero estamos en ello. Hay que comprender este ciclo del carbono porque los microorganismos pueden hacer sustancias químicas para matar otros microorganismos más nocivos", ha indicado.

Venter ha estado acompañado por los consellers de Educación, Alejandro Font de Mora, y el de Solidaridad y Ciudananía, Rafael Blasco, y por el presidente del Consell Valencià de Cultura, Santiago Grisolía, de quien ha destacado que fue la "primera persona" que en España creyó en el proyecto del Genoma Humano.

"En España ha habido una creencia muy fuerte desde el principio a favor de la genómica y la primera persona que ha creído en este proyecto ha sido Grisolía, porque ha estado detrás del proyecto Genoma Humano", ha agregado.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook