LA VOZ LIBRE

ISRAEL-PALESTINOS

El Cuarteto celebra la decisión israelí de aliviar el bloqueo a Gaza y pide que sea rápido

Efe
2010-06-21 19:46:00

Naciones Unidas.- El Cuarteto para Oriente Medio celebró hoy la decisión de Israel de aliviar el bloqueo a la franja de Gaza después de cuatro años, al tiempo que pidió que se haga de manera rápida y plena para que tenga éxito.

"La nueva política hacia Gaza recién anunciada por el Gobierno de Israel es un acontecimiento que acogemos con agrado", dijeron los miembros del grupo de mediadores (Estados Unidos, Rusia, la ONU y la Unión Europea) en una declaración difundida en la sede de Naciones Unidas.

Asimismo, resaltaron que los detalles y la implementación de esta decisión "serán importantes para garantizar su eficacia".

"Una implementación plena y eficaz constituye un cambio considerable de estrategia en cuanto a la necesidad de productos humanitarios y comerciales de la población de Gaza, así como su reconstrucción civil, su infraestructura y su actividad económica legítima, además de en relación a la seguridad de Israel", indicaron.

El Cuarteto reafirmó en el escrito su posición de que la actual situación en el territorio palestino es "insostenible, inaceptable y no responde a los intereses de nadie", por lo que reiteró su disposición a colaborar con Israel, la Autoridad Nacional Palestina (ANP) y otras partes "para asegurar que estas nuevas disposiciones entran en vigor lo antes posible".

En la declaración también advirtió de que "todavía quedan muchas cosas por hacer", por lo que "explorará otras maneras de mejorar la situación en Gaza, alentar la participación de la ANP en los cruces fronterizos con el territorio y promover un mayor intercambio comercial entre la franja y Cisjordania".

Por otro lado, los miembros del Cuarteto para Oriente Medio reconocieron las "legítimas preocupaciones de seguridad de Israel", subrayaron su compromiso para erradicar el tráfico ilegal de armas a Gaza y reiteraron su petición de que se ponga fin al cautiverio del soldado israelí Gilad Shalit, capturado por milicias palestinas de Gaza hace cuatro años.

Además, expresaron su continúo respaldo al diálogo indirecto entre israelíes y palestinos mediado por Estados Unidos, con vistas a la reanudación de las negociaciones directas entre las partes.

El Gobierno israelí anunció el domingo que autorizó el ingreso a Gaza de "todos los productos" a excepción de los "militares", en respuesta a las presiones internacionales por las trágicas consecuencias del asalto israelí a la "Flotilla de la Libertad" a finales de mayo.

El cambio de estrategia, que los israelíes negociaron con el enviado del Cuarteto, el británico Tony Blair, supone el levantamiento de una parte de las restricciones de carácter comercial y humanitario que impuso en junio de 2007, cuando el movimiento islamista Hamás se hizo por la fuerza con el control de la franja.

De todas maneras, el anuncio israelí no ha convencido ni a Hamás, que lo calificó de "chiste", ni a la ANP, que lo considera "insuficiente".

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook