LA VOZ LIBRE

HOMENAJE-BALLESTER

Juan Diego y Javier Gurruchaga homenajean la figura de Torrente Ballester

Efe
2010-06-21 21:25:00

Madrid.- En homenaje a los cien años de nacimiento del escritor gallego Gonzalo Torrente Ballester, los actores Juan Diego y Javier Gurruchaga y la actriz Nuria Espert han leído hoy fragmentos de sus novelas en la sede de la Biblioteca Nacional.

Los actores, que han representado alguno de los numerosos personajes del escritor llevados al cine y la televisión, han inaugurado la primera sesión de homenaje a Torrente Ballester que llevan a cabo la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales y la Fundación que lleva el nombre del escritor.

Para Juan Diego, que interpretó la figura de Villaescusa en la película "El rey pasmado" (1991), de Imanol Uribe, el homenaje a la figura del escritor gallego es "muy importante" porque permite que el autor "cobre vida" y pueda ser disfrutado por los más jóvenes.

"Y aunque sea una lectura no escenificada, el joven notará que aquello que ha estudiado de una manera algo mecánica puede llegar a ser revelado, y ver que ese personaje es de carne y hueso", ha afirmado el actor en declaraciones a Efe.

Para Javier Gurruchaga, que también participó en "El rey pasmado" en la figura del Conde-Duque de Olivares, el homenaje a Torrente Ballester es una forma de recuperar la memoria, "que parece que la tenemos un poco frágil en todos los sentidos", apuntó.

Gurruchaga, que leyó un fragmento musical de "La saga/fuga de J.B.", recordó el encuentro que tuvo con Torrente Ballester durante el estreno de la película de Uribe.

En aquella ocasión, confiesa Gurruchaga, el escritor gallego le advirtió de que la corte que se representaba en la gran pantalla estaba "demasiado bien vestida", y que "antes eran más guarros, no se lavaban tanto".

Los homenajes a la figura de Torrente Ballester (Ferrol, La Coruña, 1910) continuarán mañana con una segunda sesión en la que se proyectará el documental "GTB x GTB". A continuación se celebrará una mesa redonda en la que participarán el periodista Eduardo Sotillos y los directores del documental, Daniel Suberviola y Luis Felipe Torrente.

"GTB x GTB" recorre la infancia, la juventud y madurez del escritor gallego en un relato biográfico trenzado con intervenciones del autor sobre sus preocupaciones como novelista, sus convicciones literarias y sus actitudes políticas.

El autor de "La saga/fuga de J. B." responde en el documental a las preguntas de periodistas como Joaquín Soler Serrano, Pablo Lizcano, Fernando Sánchez-Dragó y Terenci Moix, entre otros.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook