LA VOZ LIBRE

Mundial de Sudáfrica 2010: la falsa espantada norcoreana

Empezó a circular un rumor de que cuatro jugadores asiáticos se habían fugado para pedir asilo político en Sudáfrica

Stella Alonso
2010-06-23 08:40:58

Johannesburgo.- La aventura mundialista para Corea del Norte significa algo más que deporte, así como para muchos países representados con sus selecciones de fútbol en Sudáfrica. Sin embargo, los rumores han vuelto a convertirse en noticia y tanto la FIFA como el seleccionador de Corea del Norte han tenido que desmentir un entramado que ponía en riesgo a cuatro jugadores de la selección sobre los que pesaba la duda de una fuga.

Ni el portero suplente Kim Myong-Won ni sus compañeros An Chol-Hyok, Kim Kyong-Il y Pak Sung-Hyok han aprovechado el Mundial de Sudáfrica 2010 para huir de la dictadura comunista de Kim Jong II en Corea del Norte, según las autoridades. El rumor lo convirtió en información la prensa italiana al asegurar que en el partido frente a Brasil solo estuvieron en el estadio Ellis Park 19 de los 23 futbolistas norcoreanos.

La prensa internacional relacionó el hecho con una supuesta fuga en la que los cuatro norcoreanos pretendían pedir asilo político en Sudáfrica y se recrearon situaciones pasadas semejantes, como la fuga de atletas cubanos aprovechando las competiciones internacionales. Varias agencias de noticias, sin embargo, mostraron vídeos de los cuatro 'desaparecidos' viendo el partido de sus compañeros.

La historia tomó un cáliz que comenzó a ser peligroso para los propios protagonistas. Por eso, el seleccionador de Corea del Norte, Kim Jong Hun, tuvo que salir a desmentir las informaciones: “Esa historia no es verídica. Yo soy el técnico del equipo y sé que ningún jugador estuvo ausente de los entrenamientos. Tenemos actividades todos los días y trabajamos siempre en grupo. Esa noticia de la desaparición no tiene fundamento alguno”. La FIFA también se pronunció ante la gravedad de las acusaciones: “Todos, los 23 jugadores, están presentes en el hotel”.

El Mundial de Sudáfrica es la segunda cita mundialista de Corea del Norte desde que debutara hace 44 años. Sin embargo, a pesar del tiempo transcurrido, pocas cosas han cambiado. Los norcoreanos no pueden ver en directo a través de la única televisión del país a su selección, tienen que esperar a la retransmisión de la grabación 24 horas después.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook