LA VOZ LIBRE

LEY ANTITABACO

El Congreso admite a trámite la Ley que prohibirá fumar en espacios públicos

Efe
2010-06-22 22:02:00

Madrid.- El Congreso ha admitido hoy a trámite la Proposición de Ley que prohibirá fumar en espacios públicos cerrados, aunque ha recibido las críticas de algunos grupos, entre ellos el PP, por ser escasamente ambiciosa en la promoción de la salud y por el modo en que ha sido presentada.

La toma en consideración de esta iniciativa, consensuada por PSOE, IU-ICV y ERC, ha recibido el apoyo casi unánime de los otros grupos aunque UPN (Carlos Salvador), UPyD (Rosa Díez) y dos parlamentarios del PP se han abstenido finalmente en la votación.

Otros dos diputados, Francisco Fernández Marugán (PSOE) y María Begoña Chacón (PP) han votado 'no'.

El texto atravesará ahora "un debate profundo y sosegado para que, sin perder su objetivo fundamental, se consiga un texto lo más consensuado posible", en palabras de la socialista Pilar Grande.

La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, ha vuelto a proponer enero de 2011 como fecha de entrada en vigor de esta modificación legislativa, que contiene un artículo único dirigido a liberar del humo a los bares, locales de ocio y establecimientos de la hostelería.

En el borrador quedan exentas de la prohibición de fumar algunas habitaciones de los hoteles, los clubes de fumadores y los espacios donde haya personas recluidas, como cárceles y psiquiátricos, que tendrán que habilitar espacios para fumadores.

En declaraciones a los periodistas, Jiménez ha agradecido a los otros portavoces "el tono constructivo" con el que han debatido la propuesta en el pleno de la Cámara Baja así como el que hayan manifestado que "están de acuerdo con el fondo de la proposición".

"Esto supone un gesto de madurez política, parlamentaria y social", ha sentenciado, para insistir en que el clima social es "muy favorable" para poder "ir más allá y ser más ambiciosos" en el cumplimiento de la Ley, consiguiendo "un importantísimo objetivo de salud pública".

El diputado del PP Mario Mingo ha respaldado que se debata esta iniciativa "buscando más lo que nos une que lo que nos desune" pero ha advertido de que con ella no se reducirá el número de fumadores.

Ha recordado que en 2006, cuando entró en vigor la Ley que ahora se modifica, fumaban el 26% de los españoles y actualmente lo hacen un 27%.

A su juicio, la razón de que el número de fumadores aumente en lugar de disminuir es que "las medidas prohibitivas en Salud Pública no tienen resultado" y sí las de "protección, educación y ayuda para la deshabituación del tabaquismo".

Mingo ha anunciado que el PP pedirá la comparecencia de "todos los afectados" en la Cámara, si logra para ello el apoyo de los otros grupos, lo que podría retardar el proceso parlamentario.

Jiménez ha salido al paso de esta última petición, al alegar que no es "necesario" pedir comparecencias porque ya se ha reunido "absolutamente con todas las personas implicadas" -sociedades científicas, hosteleros, sindicatos y partidos-, además de estudiar numerosos informes oficiales de otros países de la Unión Europea.

El portavoz del PP ha confesado sorprenderse "extraordinariamente" al escuchar al PSOE que la nueva prohibición no tendrá repercusiones económicas en el sector del ocio.

"¿Creen que es el momento para medidas drásticas e irracionales en relación con el empleo?", ha preguntado el diputado, para apostar por implementar "medidas razonables, coherentes y en el momento oportuno", que justifiquen "los mayores éxitos en materia de salud y con los menores costes para los hosteleros".

Los grupos que no han participado de la iniciativa han criticado el que se haya presentado en forma de proposición y no como un anteproyecto de Ley de la mano del Ejecutivo, con lo que el borrador se librará de los informes preceptivos de diversos organismos.

Entre ellos, Rosa Díez, de UPyD, ha ironizado con que el Gobierno no ha querido "quemarse más", haciendo que el debate sobre un asunto tan "trascendental" sea "más pobre y menos transparente".

En respuesta, la ministra ha explicado que se ha optado por este modelo de tramitación más sencillo porque se trata de la "modificación" de una Ley, que ya superó en su momento todos los pasos exigidos.

"No era necesario iniciar todo el trámite parlamentario, era necesario hablar con todos los sectores y, fundamentalmente, dejar que los grupos políticos fueran protagonistas en la reforma planteada", ha comentado.

Otros partidos como PNV o CiU han lamentado que la modificación legislativa no plantee objetivos más ambiciosos para lograr que cada vez menos personas se incorporen a este hábito y para que muchas otras lo dejen, algo que intentarán corregir con diversas enmiendas.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook