LA VOZ LIBRE

DIPUTADOS-INCOMPATIBILIDADES

Otra veintena de diputados declara actividades compatibles con su cargo

Efe
2010-06-23 10:23:00

Madrid.- Casi una veintena de parlamentarios han declarado en los últimos meses actividades al margen de su cargo en el Congreso, que han sido autorizadas y consideradas compatibles por la Comisión del Estatuto de los Diputados y por el pleno de la Cámara Baja.

El informe, elaborado por la Comisión del Estatuto de los Diputados, recoge las compatibilidades autorizadas a los diputados que se han incorporado al Congreso en los últimos meses y también las variaciones admitidas a los restantes.

Según han informado a EFE fuentes parlamentarias, el nuevo informe incluye a 19 diputados, entre ellos la vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado; el portavoz del PSOE, José Antonio Alonso, y el vicesecretario general de Comunicación del PP, Esteban González Pons.

En el caso de Salgado, por ejemplo, se limita a aclarar que percibe su remuneración del Ministerio de Economía y Hacienda, tras cesar en Administraciones Públicas, en tanto que Alonso comunica que hasta este mismos mes recibe una pensión como ex ministro y González Pons informa de su cargo en el PP.

También se encuentra en la lista la última incorporación a la Cámara, la diputada del PP Sara Dueñas, que sustituyó al dimitido Jesús Merino.

Dueñas es alcaldesa de Losa (Segovia) y ha renunciado al sueldo, por lo que el Congreso la autoriza a seguir ejerciendo esa función siempre que no se menoscabe el régimen de dedicación absoluta a las tareas parlamentarias.

La mayor parte de las actividades autorizadas corresponden a lo que se considera como una prolongación del propio cargo de diputado, tales como conferencias, charlas o asistencia a tertulias.

Igualmente, se incluyen en estos supuestos la pertenencia a fundaciones sin ánimo de lucro o las que están vinculadas a partidos políticos.

El pleno del Congreso ratificó anoche este informe con 291 votos a favor, 8 en contra y 37 abstenciones.

A partir de hoy se prevé que cualquier ciudadano pueda consultarlo a través de la página web del Congreso.

Desde noviembre del 2009 todos los diputados pueden conocer el dictamen oficial que recoge las compatibilidades reconocidas a los parlamentarios antes de votarlas en el pleno de la Cámara Baja, en un debate que ya no es secreto.

Hasta entonces, el informe con las actividades privadas permitidas a los diputados sólo era conocido por la Comisión del Estatuto de los Diputados, órgano encargado de su realización, y por los portavoces de los grupos parlamentarios, de manera que los diputados se pronunciaban sobre el dictamen "a ciegas" en una votación secreta.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook