LA VOZ LIBRE

Israelíes y palestinos desfilarán juntos en la manifestación del Orgullo Gay

Asi lo ha asegura el presidente de la FELGTB, Antonio Poveda, quien especifica que estarán en la carroza de los organizadores

Ep
2010-06-23 12:41:15

Madrid.- La manifestación del Orgullo Gay de este año, que se celebrará el 3 de julio a partir de las 18.00 entre la Puerta de Alcalá y la plaza de España bajo el lema 'Por la igualdad trans', contará finalmente con activistas israelíes y palestinos, que irán en la carroza de los organizadores (la Federación Española de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales FELGTB y Cogam), según avanzó el presidente de la FELGTB, Antonio Poveda.

En total desfilarán por la Gran Vía 35 carrozas, "el máximo permitido por la Delegación del Gobierno", encabezada por un autobús de los organizadores donde irán "por primera vez madres, padres e hijos de gays y lesbianas".

Detrás vendrá otra carroza de la Federación y el Cogam en la que "seguramente podrán ir activistas israelíes y palestinos". "Ha habido un gran revuelo mediático, pero estamos a punto de cerrar que pueda haber esa participación. En todo momento hemos dicho que no permitiríamos una carroza institucional de un gobierno que no condena los ataques en aguas internacionales a la Flotilla de la Libertad, pero estamos intentando, y ya viendo que casi es una realidad, que podamos tener activistas LGTB de Israel y Palestina", indicó.

El resto de la comitiva estará formada por una carroza de UGT y CCOO, otra de Madrid Positivo, una más del PSOE y, además, otra del Ministerio de Sanidad. Por detrás vendrán los montajes de 25 empresas privadas, la mayoría del propio barrio de Chueca, a cuyos empresarios agradecieron los organizadores su colaboración para "que éste sea hoy el Orgullo más numeroso de Europa y uno de los más importantes del mundo".

Y delante de toda la manifestación ondeará la pancarta principal con el lema de la convocatoria, 'Por la igualdad trans', que llevarán dirigentes políticos, sindicales e incluso gubernamentales, con la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, a la cabeza. Además, asistirán el portavoz de IU en el Congreso, Gaspar Llamazares; el coordinador general de la coalición, Cayo Lara; el edil socialista Pedro Zerolo, la diputada autonómica Inés Sabanés, y representantes de diferentes organizaciones sociales.

Entre otras, tendrán un lugar especial Amnistía Internacional y la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), que "están ayudando mucho a denunciar la discriminación al colectivo LGTB y a conseguir que lleguen a España personas que tiene que salir de sus países", según recordó Poveda, que apuntó que 70 estados del mundo penalizan la transexualidad, y en siete de ellos se condena incluso con pena de muerte.

"Es el orgullo más político, que no partidista, porque nosotros hacemos política y de la buena, porque movilizamos a la sociedad. Nuestra Mani-Fiesta-Acción será política, porque lo más político que podemos hacer los LGTB es ser visibles, y el Orgullo es un ejemplo de visibilidad comunitaria para decir cada uno que estamos aquí y que aunque hayamos conseguido muchas conquistas nos queda alcanzar la mayor de todas: la igualdad social, que no es la igualdad legal", zanjó Antonio Poveda.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook