LA VOZ LIBRE

PALAU MÚSICA-HOTEL

La Fiscalía ampliará su querella contra altos cargos por el caso del Hotel del Palau

Efe
2010-06-23 12:49:00

Barcelona.- La Fiscalía ampliará su querella por las presuntas irregularidades en la operación urbanística del Hotel del Palau de la Música para pedir la imputación de altos cargos de la Generalitat y del Ayuntamiento de Barcelona, una vez la semana que viene concluya la primera ronda de declaraciones de testigos.

Según han informado fuentes judiciales, la ampliación de la querella podría acabar comportando la imputación de algunos de los testigos que han declarado ante la titular del juzgado de instrucción número 10 de Barcelona, que investiga este caso que ha llevado a la cárcel a Fèlix Millet y a Jordi Montull por tráfico de influencias y apropiación indebida.

De hecho, ayer la juez interrumpió la testifical del gerente de Urbanismo de Barcelona, Ramon Massaguer, cuando estaba siendo interrogado como testigo por el fiscal acerca de cuestiones comprometidas sobre su papel en los trámites de modificación urbanística necesarios para construir el Hotel, lo que apunta a su posible imputación.

En otras dos testificales, la de la directora general de Patrimonio, Immaculada Turu, y la del teniente de alcalde de Barcelona Ramon García-Bragado, se han producido situaciones similares: o los interrogatorios han evitado entrar en cuestiones comprometidas o la juez ha declarado improcedentes algunas preguntas.

En principio, la primera ronda de testigos -que abrió ante la juez el conseller de Economía, Antoni Castells-, debía finalizar el próximo 2 de julio, aunque la magistrada ha decidido avanzar los últimos interrogatorios previstos, que finalizarán el próximo 30 de junio, y, más adelante, iniciará otra tanda de declaraciones de nuevos imputados y testigos.

Paralelamente, según las mismas fuentes, es probable que incluso antes de que terminen las testificales, la juez deje en libertad a Fèlix Millet y a Jordi Montull, que ingresaron en prisión provisional el pasado jueves 17 para que no influyeran en los testigos citados a declarar.

El ministerio público formulará su ampliación de querella, que introducirá nuevos imputados y también nuevos delitos -entre ellos el de prevaricación-, a la luz de los indicios surgidos durante las declaraciones de testigos y de la nueva documentación aportada a los juzgados.

El cuarto teniente de alcalde de Barcelona, Ramon García-Bragado, ha defendido hoy la legalidad de la tramitación urbanística para construir el Hotel del Palau, en un interrogatorio en el que la juez ha impedido al fiscal plantear algunas preguntas al entenderlas improcedentes para un testigo.

Bragado ha insistido en que la tramitación fue correcta, legal y ajustada al interés público y que en ningún momento se dejaron influir por los saqueadores confesos del Palau de la Música.

Tras defender la "profesionalidad intachable" del gerente de Urbanismo, Ramon Massaguer, Bragado ha insistido en que se enteró por la prensa, en agosto de 2009, de que el Palau de la Música había cedido a un promotor particular las fincas donde se tenía que construir el Hotel y ha admitido que fue él quien desde la secretaría general de Presidencia de la Generalitat presentó el proyecto a la consellería de Economía.

Por su parte, el ex primer teniente de alcalde de Barcelona Carles Martí ha negado ante la juez haber recibido la carta que en 2007 le envió Jordi Montull comunicándole que el proyecto del Hotel había sido cedido a un particular, y ha aclarado que trató "tangencialmente" este asunto con Fèlix Millet.

Además, según su versión, esa carta, que consta en la causa y que se le ha exhibido en la sala de vistas, contiene una confusión de fechas, dado que hace referencia a una comisión de urbanismo que se habría celebrado esa misma semana, cuando tal reunión, a su juicio, no tuvo lugar.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook