LA VOZ LIBRE

PARTIDOS-ELECCIONES

PSOE y PP acuerdan rebajar un 15 por ciento el gasto en campaña electoral

Efe
2010-06-23 14:58:00

Madrid.- PSOE y PP han acordado hoy rebajar un 15 por ciento el gasto de los partidos durante la campaña electoral y un 10 por ciento la subvención que reciben las formaciones que logran representación parlamentaria.

El acuerdo se ha producido hoy mismo tras una reunión que han celebrado en las dependencias del Congreso el vicesecretario general del PSOE, José Blanco, y su coordinador de Libertades Públicas, Antonio Hernando, con la responsable de Organización del PP, Ana Mato, y su número dos en el área, José Antonio Bermúdez de Castro.

Al cónclave ha asistido también el diputado socialista José María Benegas, portavoz de este grupo en la subcomisión parlamentaria de reforma electoral.

Que el pacto se haya cerrado entre las dos principales formaciones políticas de ámbito nacional no significa que excluyan a los demás partidos, han destacado Mato y Hernando en declaraciones a los periodistas.

De hecho, este acuerdo lo trasladarán socialistas y populares a la subcomisión para la reforma electoral, de modo que los demás grupos puedan hacer alguna aportación y rubricar el máximo consenso posible.

Con todo, y a la espera de que entre todos analicen la propuesta en el seno de esa subcomisión, lo que previsiblemente ocurra la semana próxima, los firmantes de este acuerdo ya les han comunicado la noticia.

Los términos del acuerdo consisten en reducir un 15 por ciento el límite de gasto electoral y un 10 por ciento la subvención a los partidos con representación parlamentaria, establecida en función del número de escaños y de votos.

Igualmente, se reduce el gasto del mailing y se circunscribe el empleo de vallas publicitarias a los quince días oficiales que dura la campaña electoral.

También se rebaja hasta el 20 por ciento el gasto en publicidad exterior.

Los porcentajes acordados quedan a la baja en comparación con las cifras que propuso el PP en su iniciativa original, en la que ofrecía una reducción del 30 por ciento del tope de gasto electoral.

Mato ha explicado esta revisión a la baja por las reticencias de algunos partidos, sobre todo los más pequeños.

La puesta en marcha de este nuevo mecanismo de gasto electoral será una realidad en los comicios autonómicos y locales de mayo del año que viene, ya que socialistas y populares creen que la normativa redactada al respecto entrará en vigor en septiembre, como tarde.

Una normativa que para su aplicación conllevará la modificación de algunos artículos de la vigente ley electoral.

Hernando, ante los periodistas, se ha felicitado por este acuerdo, ya que incide en la línea de austeridad que se está exigiendo a todas las administraciones. "Es una iniciativa coherente", ha apostillado.

La vicesecretaria de Organización del PP, por su parte, ha subrayado que esta rebaja del gasto en campaña resultaba necesaria, entre otras cuestiones, por la afluencia de otros muchos medios para la distribución de publicidad, especialmente Internet.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook