LA VOZ LIBRE

ESPAÑA-DEUDA

Fitch dice que las preocupaciones sobre la solvencia de España son exageradas

Efe
2010-06-23 15:33:00

Madrid.- La agencia de medición de riesgos Fitch asegura en un informe que las preocupaciones sobre la solvencia de España son exageradas, a menos que el riesgo de desaparición del euro sea mayor de lo previsto.

En un informe titulado "Crisis de la deuda soberana", Fitch señala algunos de los atributos positivos de la economía española, como los elevados ingresos y la diversificación de la economía, la fortaleza del sistema financiero, el moderado endeudamiento del Estado y la credibilidad de las medidas de reducción del déficit.

En el altísimo endeudamiento del sector privado radica, según Fitch, la mayor amenaza para la recuperación española, a la que hay que sumar su "estructuralmente" baja competitividad.

En este sentido, añade que los mayores desequilibrios en el seno de la zona del euro se han producido entre Alemania y España, ya que la mayor parte de la deuda del sector privado español está en manos alemanas.

No obstante, el informe asegura que el riesgo de que se rompa la moneda única europea es, a corto y medio plazo, escaso, gracias a los 500.000 millones de euros de ayuda acordados por la Unión Europea y a la compra de deuda soberana emprendida por el Banco Central Europeo.

El informe también cita como un factor de estabilización los diferentes programas emprendidos por distintos estados para reducir déficit y gasto público.

Pese a estas medidas, Fitch advierte sobre la elevada volatilidad de los mercados, que no desaparecerá hasta que este conjunto de medidas surtan el efecto deseado.

Asimismo, Fitch critica la debilidad de la política económica europea en su conjunto, que no fue capaz de prever la urgencia de tomar medidas fiscales y que dejó a la zona del euro a merced de la crisis financiera global.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook