LA VOZ LIBRE

ESLOVAQUIA-GOBIERNO

La conservadora Radicova, encargada de formar gobierno en Eslovaquia

Efe
2010-06-23 15:58:00

Praga.- Iveta Radicova, líder electoral de la Unión Democrática y Cristiana de Eslovaquia (SDKU), fue encargada hoy para formar gobierno por el Jefe de Estado eslovaco, Ivan Gasparovic.

Gasparovic entregó a Radicova el acta de apoderamiento en el Palacio de Grassal de Bratislava, después de ser informado sobre la marcha de las negociaciones del SDKU con los otros tres partidos de centroderecha.

En las elecciones legislativas del 12 de junio se impuso claramente el Partido Socialdemócrata (SMER), pero su cabeza de lista y primer ministro saliente, Robert Fico, no pudo encontrar aliados para revalidar un Ejecutivo de mayoría izquierdista.

Tras los comicios, en los que los partidos opositores superaron en número de diputados a las afiliaciones gubernamentales (socialdemócratas y nacionalistas), deberá haber un cambio en Eslovaquia.

La emergente coalición cuatripartita, integrada por conservadores, liberales, democristianos y húngaros moderados, consensuó anoche las "tesis del programa de gobierno", tras una maratoniana reunión de diez horas, y sólo una semana después de haber suscrito una declaración política de alianza.

Las principales medidas acordadas serán la reducción del endeudamiento y la consolidación de las finanzas públicas, ya que se preveía un déficit fiscal del 5,5% del PIB en 2010, pero esta cifra ha sido ahora revisada al 6,98%.

También se quiere resolver con urgencia la compensación por los daños causados por las recientes riadas, luchar contra la corrupción, lograr más transparencia en las contratas públicas y mejorar las condiciones para crear empleo, ya que el país registró una tasa de paro del 15% en marzo.

Radicova, la posible futura primera ministra, dispone hasta el 8 de julio para elegir a los miembros de su gobierno, ya que en esa fecha se celebra la sesión inaugural del Consejo Nacional, al final de la cual dimitirá en pleno el actual equipo de Fico, según fija la Carta Magna.

Fico señaló hoy que entrega una economía en buenas condiciones, tras el crecimiento económico del 4,8 por ciento logrado en el primer trimestre.

"La situación es mucho peor de lo que se esperaba", ha dicho, sin embargo, al respecto Radicova.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook