LA VOZ LIBRE

BOLSA-WALL STREET

Wall Street acusa la preocupación de la Fed por la economía

Efe
2010-06-23 16:02:00

Nueva York.- La preocupación de la Reserva Federal de Estados Unidos acerca de la marcha de la economía pesó hoy sobre el ánimo de los inversores en Wall Street, que vivió una sesión volátil en que el Dow Jones de Industriales cerró con una leve alza.

El parqué neoyorquino pasó buena parte de la jornada en números rojos, siguiendo la tendencia con la que abrió la semana, y no fue hasta que la Fed anunció que mantendría intactos los tipos de interés que el Dow Jones empezó a repuntar y logró acabar la jornada con un parco ascenso del 0,05 por ciento.

No obstante, mientras los inversores analizaban el comunicado que el banco central estadounidense divulgó al fin de la reunión del Comité de Mercado Abierto en Washington, Wall Street no fue capaz de asentar una tendencia definida, debido en gran medida a las palabras de esa entidad.

Además de mantener los tipos por debajo del 25 por ciento, la Fed constató que la economía de este país está en vías de recuperación, pero afirmó que las condiciones de los mercados son ahora "menos favorables para el crecimiento económico como reflejo, en gran medida, de acontecimientos en el exterior".

Ese comentario hacía referencia, según analistas, a la crisis de la deuda europea y a las consecuencias que podría tener finalmente en Estados Unidos, donde las preocupaciones acerca de la viabilidad del euro han contribuido a una caída de casi el 10 por ciento en las acciones estadounidenses desde la reunión anterior de la Fed.

Wall Street ya había acusado en los primeros compases de la sesión noticias desfavorables relacionadas con el mercado inmobiliario, después de que el Departamento de Comercio anunciara que las ventas de viviendas nuevas en este país bajaron en mayo un 33%, hasta un nivel sin precedentes de 300.000 unidades anuales.

La mayoría de los analistas esperaba una caída de las ventas después de que expirara un crédito impositivo ofrecido por el Gobierno a los compradores de viviendas, pero la caída fue peor que la calculada por los expertos.

En mayo el precio medio de la vivienda nueva fue de 200.900 dólares, un 9,6 por ciento por debajo del precio medio de un año antes y el más bajo desde diciembre de 2003.

Esa noticia se suma también al retroceso en la venta de casas de segunda mano anunciado por las autoridades estadounidenses el martes, y es leída por los inversores como una muestra de que la recuperación de la economía estadounidense podría tardar más en asentarse.

Finalmente y ante ese panorama, el índice Dow Jones de Industriales registró una leve subida de 4,92 puntos y concluyó en 10.298,44 unidades, mientras que el selectivo S&P 500 bajó el 0,3 por ciento (-3,27 puntos) hasta las 1.092,04 unidades.

El índice del mercado Nasdaq, también con sede en Nueva York y donde cotizan numerosas empresas tecnológicas y de internet, cedió el 0,33 por ciento (7,57 puntos) y se situó en 2.254,23 unidades.

El conglomerado General Electric (-2,53%) y la petrolera Chevron (-2,35%) lideraron las pérdidas en el índice Dow Jones, seguidos por los títulos de Microsoft (-1,71%) y Exxon Mobil (-1,36%); mientras que en lo alto de las ganancias se situaron Boeing (1,77%), JP Morgan Chase (1,46%), Alcoa (1,46%) y Procter & Gamble (1,09%).

Destacaron, ya fuera del Dow Jones, las pérdidas que registraron las acciones de la empresa tecnológica Apple, que se depreciaron el 1,05 por ciento, a falta de un día para que el nuevo modelo de su teléfono iPhone llegue a sus tiendas en Estados Unidos.

Horas antes, las bolsas europeas sellaron pérdidas que fueron del 1,3 por ciento en Londres y Madrid, del 1 por ciento en Fráncfort, del 1,71 por ciento en París y del 1,21 por ciento en Milán.

Los mercados asiáticos cerraron sus respectivas sesiones este miércoles con resultados mixtos: Tokio cayó el 1,87 por ciento y Shangai bajó el 0,73 por ciento, mientras que Hong Kong avanzó el 0,18 por ciento.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook