LA VOZ LIBRE

COLOMBIA-MINA

Ascienden a 54 los cuerpos recuperados de la mina de carbón colombiana

Efe
2010-06-23 18:33:00

Bogotá.- Los organismos de socorro rescataron hasta la fecha un total de 54 cuerpos de la mina de carbón de Amagá, en el noroeste de Colombia, en la que se registró una explosión la semana pasada provocada, al parecer, por una acumulación de gases.

Según confirmaron hoy a Efe fuentes del Instituto Colombiano de Geología y Minería (Ingeominas), la cifra de cadáveres recuperados asciende a 54, por lo que se calcula que aún faltaría una veintena de cuerpos por rescatar.

La mayoría de mineros que quedaron tras la explosión se encontraban trabajando a unos 2.600 metros de profundidad, sector en el que hubo varios derrumbes y al que estos días intentan acceder las brigadas de rescate.

La tragedia se inició hacia la medianoche del pasado miércoles, cuando se registró una explosión, presumiblemente por acumulación de gases en la mina San Fernando, en el municipio de Amagá.

En el momento del accidente, que se produjo cuando se realizaba el cambio de turno de los trabajadores, había unas 160 personas en el túnel de la mina, de las que 90 lograron salir y cerca de 70 quedaron atrapadas.

En noviembre de 2008, una inundación en un túnel de esa mina causó la muerte a cinco personas, mientras que en 1977 perdieron la vida otras 86 a causa de una explosión en otra mina de carbón en Amagá.

En esa localidad del departamento de Antioquia hay unas 20 minas legales de carbón y otras 120 ilegales, sin permiso del Gobierno para operar.

En los últimos cinco años han muerto 71 mineros, 80 han resultado heridos y cuatro desaparecieron como consecuencia de las 18 explosiones ocurridas en minas en Colombia, según datos del Sistema Nacional de Emergencias.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook