LA VOZ LIBRE

EEUU-VERTIDO

El fiscal de cuentas de Nueva York demanda a BP por las pérdidas ocasionadas a inversores

Efe
2010-06-23 20:48:00

Nueva York.- El fiscal de cuentas del estado de Nueva York, Thomas DiNapoli, anunció hoy que demandará a BP por las pérdidas que sus inversores registraron debido a la caída de las acciones de la petrolera tras el accidente que provocó el gigantesco vertido de crudo en el Golfo de México.

DiNapoli ha decidido demandar a la petrolera británica en su calidad de fideicomisario del fondo de pensiones de los empleados estatales de Nueva York, que poseía 19 millones de acciones de BP en el momento del accidente, por lo que considera que el fondo es uno de los más afectados por la pérdida de valor de esos títulos.

"Es mi obligación proteger los intereses del fondo y de los empleados y personal retirado del estado de Nueva York que dependen de él", explicó el fiscal de cuentas en un comunicado de prensa, en el que aseguró que "BP engañó a los inversores acerca de la seguridad de sus operaciones".

La petrolera, a juicio de DiNapoli, también los engañó acerca de "su capacidad de reacción ante acontecimientos como el vertido actual" y se comprometió a "hacerle rendir cuentas" por sus acciones.

DiNapoli aseguró que ha contratado los servicios de la firma legal Cohen Milstein Sellers & Toll para representar en la demanda al fondo de los funcionarios, conocido como New York State Common Retirement Fund y que provee prestaciones de jubilación a más de un millón de empleados públicos del estado.

Entre ellos, según recordó el fiscal de cuentas, se encuentran distintos funcionarios de gobiernos locales y el estatal, agentes de policía y bomberos.

DiNapoli explicó que espera liderar así una demanda con la que pretende que la compañía haga frente a las pérdidas registradas en las inversiones efectuadas no sólo por ese fondo de pensiones, sino también a otros inversores "que sufran las consecuencias de la depreciación de las acciones de BP tras la explosión y el vertido".

BP, concesionaria de la plataforma petrolífera que explotó en el Golfo de México el pasado 20 de abril, se encuentra en el ojo del huracán desde entonces debido a sus problemas para controlar el vertido de crudo que el accidente provocó y que es responsable del peor desastre ecológico de la historia de Estados Unidos.

En los últimos tres meses, las acciones de la petrolera se han depreciado un 48,61 por ciento en la Bolsa de Nueva York, donde hoy conseguían experimentar, sin embargo, un ascenso de más de un punto porcentual hacia la media sesión.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook