LA VOZ LIBRE

G8-CUMBRE

Los líderes de G8 llegan hoy a Canadá para celebrar la cumbre centrada en el desarrollo

Efe
2010-06-24 11:06:00

Toronto (Canadá).- Los líderes del G8 empiezan a llegar hoy a Canadá para participar el viernes y sábado en una cumbre dominada por la mejora de la sanidad maternal en los países más pobres del mundo, el programa nuclear de Irán y el conflicto con Corea del Norte.

La cumbre se celebrará en la pintoresca región de Muskoka, a unos 200 kilómetros al norte de Toronto y uno de los sitios preferidos de veraneo de los habitantes de la mayor ciudad canadiense, y a la misma asisten varios líderes de países africanos así como los presidentes de Colombia y Haití y el primer ministro de Jamaica.

El Grupo de los Ocho está compuesto por Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Italia, Japón y Rusia.

La presencia de los líderes de Argelia, Senegal, Malawi, Suráfrica, Nigeria, Etiopía y Egipto responde a que Canadá ha decidido que la política de desarrollo del G8 se concentre este año en la salud maternal e infantil de los países africanos, donde cada año mueren unas 500.000 mujeres durante el embarazo o el parto.

Precisamente, en la noche del miércoles, el primer ministro canadiense, Stephen Harper, mantuvo una conversación telefónica con el fundador de Microsoft, Bill Gates, sobre la iniciativa del G8 en materia de sanidad maternal.

El portavoz del primer ministro canadiense, Dimitri Soudas, señaló que durante la conversación, Harper agradeció a Gates que la Fundación Bill y Melinda Gates haya destinado 1.500 millones de dólares para mejorar la salud de madres y niños en los países en vías de desarrollo.

Altos funcionarios canadienses señalaron a preguntas de Efe que el presidente saliente colombiano, Álvaro Uribe, ha sido invitado para compartir con los líderes la experiencia que ha acumulado en los últimos años en la lucha contra las organizaciones del narcotráfico.

El G8 ha expresado su preocupación de que los carteles de la droga latinoamericanos y caribeños están empezando a operar en África como puente hacia Europa y temen las consecuencias en los países africanos de sus actividades delictivas.

Canadá ha dicho que la presencia de Haití y Jamaica también se circunscribe en el mismo contexto.

El G8 también tiene previsto tratar el creciente conflicto con Irán por el desarrollo del programa nuclear.

Canadá, que ostenta la presidencia del grupo y que mantiene tensas relaciones con el régimen de Teherán, ha señalado en varias ocasiones que quiere utilizar al G8 para mantener la presión sobre el país asiático.

Entre los otros temas de seguridad incluidos en la cumbre se incluyen la situación en la península coreana, especialmente tras el hundimiento del navío surcoreano "Cheonan", ataque al que se ha responsabilizado a Corea del Norte, y el conflicto en Afganistán y Pakistán.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook