LA VOZ LIBRE

CHINA-TORMENTAS

Las inundaciones dejan 356 muertos en China, el doble de la media anual en la última década

Efe
2010-06-24 15:16:00

Pekín.- Las tormentas e inundaciones que afectan al centro y sur de China han dejado hasta hoy 365 muertos, lo que supone el doble de la media anual en estas fechas en la última década, según el último informe de la Oficina de Control de Inundaciones de China.

Además, otras 147 están desaparecidas por las intensas lluvias, que afectan por lo menos a 29 millones de personas en nueve provincias.

Aunque el sur de China se ve afectado entre mayo y septiembre por las lluvias del monzón, este año los muertos causados por las inundaciones son más del doble de la media registrada anualmente desde el año 2000, informó la misma fuente.

Las pérdidas económicas provocadas por las intensas lluvias, las crecidas de los ríos y las avalanchas superan los 10.400 millones de dólares, más del triple de las pérdidas anuales medias por este tipo de desastres meteorológicos.

Hasta el miércoles, más de cien mil personas han sido evacuadas en la provincia oriental de Jiangxi por peligro de inundaciones.

En un caso similar, el río Fuhe rompió otro dique a su paso por la ciudad de Fuzhou, el segundo esta semana, lo que ha obligado a nuevas evacuaciones de residentes que están ahora necesitados de cobijo.

Miles de obreros y soldados intentan controlar las aguas construyendo diques adicionales en el río, después de diez días consecutivos de lluvias.

"Los obreros están luchando por construir una carretera para transportar piedras y otros materiales con los que bloquear los diques en los próximos seis días", señaló uno de los responsables a la agencia estatal de noticias Xinhua.

El objetivo es que los evacuados puedan regresar a sus casas el 2 de julio.

En la misma provincia, una avalancha con 50.000 metros cúbicos de barro y desechos ha ido a parar al río Qingfeng, amenazando la vida de medio millón de personas en las ciudades de Fengcheng y Zhangshu.

Según el Centro Meteorológico Nacional de China las lluvias seguirán afectando en los próximos días a las provincias de Guizhou, Hunan, Jiangxi, Zhejiang, Fujian y Guangxi Zhuang.

La potencia de las inundaciones de este año recuerda a algunos a las protagonizadas por el río Yangsé en 1998, en las que murieron 3.656 personas, con 230 millones de afectados y 20,4 millones de desplazados.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook