LA VOZ LIBRE

COLOMBIA-D.HUMANOS

La CIDH pide a los Estados que garanticen la expresión de las voces críticas y disidentes

Efe
2010-06-24 17:29:00

Washington.- La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pidió hoy a sus Estados miembros que adopten las medidas necesarias para garantizar la existencia libre y desinhibida de las voces críticas y disidentes en sus democracias.

La CIDH hizo esta petición a raíz de la reciente decisión de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) de condenar al Estado colombiano por el asesinato a manos de militares del senador Manuel Cepeda, del partido Unión Patriótica (izquierda), en 1994.

En su sentencia, la Corte recordó de nuevo a los Estados la obligación de generar las condiciones necesarias para que pueda producirse una deliberación pública, plural, abierta y desinhibida en la sociedad, para lo que deben establecer garantías reforzadas para la protección de los discursos críticos o disidentes.

En este sentido, enfatizó la obligación de los países de facilitar un juego democrático que respete plenamente las voces críticas y opositoras.

Según estableció en el caso Manuel Cepeda Vargas contra Colombia, "las voces de oposición resultan imprescindibles para una sociedad democrática".

La relatora para la Libertad de Prensa de la CIDH, Catalina Botero, recordó que Cepeda fue un destacado comunicador social, líder político y parlamentario colombiano y que la Corte declaró probado que en 1994 agentes del Estado le ejecutaron extrajudicialmente como represalia por su militancia política.

Estableció, además, que algunos funcionarios estatales consideraron a Cepeda y al movimiento del cual era miembro, como "enemigos internos" y emitieron declaraciones estigmatizantes que aumentaron considerablemente el riesgo en el cual estas personas se encontraban.

Para la Corte, las conductas estatales resultaban incompatibles con el deber de los funcionarios de garantizar los derechos del senador, entre ellos, su derecho a la libertad de pensamiento y expresión.

Indicó que "la participación efectiva de personas, grupos y organizaciones y partidos políticos de oposición en una sociedad democrática debe ser garantizada por los Estados, mediante normativas y prácticas adecuadas que posibiliten su acceso real y efectivo a los diferentes espacios de deliberación en términos igualitarios".

Botero reiteró que la libertad de expresión no protege sólo la difusión de las ideas e informaciones favorables o inofensivas para el Gobierno, sino aquellas que ofenden, chocan, inquietan, resultan ingratas o perturban al Estado o a un sector de la población.

"Así lo exigen los principios de pluralismo y tolerancia propios de las democracias de las Américas", señaló.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook