LA VOZ LIBRE

ISRAEL-PALESTINOS

El Likud aprueba la reanudación de la construcción en las colonias de Cisjordania

Efe
2010-06-24 20:20:00

Jerusalén.- El Comité Central del Likud, formación conservadora del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, aprobó hoy una resolución a favor de reanudar la construcción en las colonias judías de Cisjordania el próximo mes de septiembre.

La decisión fue adoptada por abrumadora mayoría en previsión de que el próximo 26 de septiembre concluya el plazo de diez meses fijado por el Gobierno israelí por el que se prohibía temporalmente la edificación en las colonias de Cisjordania con algunas excepciones.

Unos 2.500 miembros del comité estaban llamados a una reunión del órgano central del Likud que celebró esta tarde en Tel Aviv una sesión especial en la que figuró entre los temas del día la "construcción en Samaria y Judea" (como se denomina en el argot oficial israelí a Cisjordania), según detalla la página web de la formación derechista.

Sin embargo, según medios locales, sólo una minoría de los miembros de la formación conservadora asistieron a la convocatoria.

El presidente del Parlamento israelí, Reuven Rivlin, manifestó a los medios durante el encuentro que confiaba en que la decisión no sea considerada una provocación, "como si el Likud estuviera provocando al mundo entero", sostuvo.

Y confirmó la posición tradicional de su partido de que "los judíos pueden asentarse en todas las partes de la Tierra de Israel", referencia a territorios que incluyen Cisjordania y Jerusalén.

"Independientemente de la decisión de hoy, prometemos que reanudaremos la construcción cuando concluya la moratoria", advirtió Rivlin.

Israel ocupó Cisjordania, Jerusalén Este y Gaza en la Guerra de los Seis Días para poco después anexionarse esos territorios, donde los palestinos aspiran a establecer un estado.

El Gobierno israelí declaró la moratoria de edificación en las colonias judías de Cisjordania, tras las demandas de gestos exigidos por la Administración del presidente de EEUU, Barack Obama, a fin de allanar el terreno a la negociación con los palestinos.

La Autoridad Nacional Palestina (ANP) había suspendido el proceso de paz con Israel a raíz de la ofensiva militar israelí en la franja de Gaza entre diciembre de 2008 y enero de 2009, y condicionaba cualquier reanudación del diálogo a que Israel cesara por completo la expansión colonial no sólo en Cisjordania sino también en Jerusalén oriental, donde aspira a establecer su capital.

También rechazan los palestinos el cese temporal israelí al considerarla insuficiente, ya que no incluye el fin de la construcción de edificios públicos ni de los que sus estructuras ya habían sido cimentadas, además de no incluir Jerusalén.

Algunos miembros del Likud citados hoy por la radio pública de Israel adelantaron que Netanyahu no tenía necesidad de asistir a la reunión del Comité Central de su partido y restaron significancia política a su ausencia, a pesar de que apoya la medida.

El primer ministro israelí tiene previsto entrevistarse el próximo 6 de julio en Washington con el presidente Obama, después de que en el último encuentro entre amos en marzo pasado quedara patente la tensión política entre ambos originada por los anuncios israelíes de nuevas colonias en Jerusalén Este.

De momento, se desconoce cuál será el impacto que tendrá el apoyo del Likud a la reanudación de la construcción en los asentamientos de Cisjordania en eventuales decisiones gubernamentales, ni tampoco en las relaciones entre Israel y EEUU.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook