LA VOZ LIBRE

G20-CUMBRE

La banca británica consigue con su cabildeo limitar los planes sobre las reservas

Efe
2010-06-25 09:55:00

Londres.- El intenso cabildeo de la industria financiera ha limitado el plan inicial de los reguladores del Reino Unido de obligar a la banca a constituir reservas de miles de millones para hacer frente a posibles crisis sin tener que recurrir al dinero del contribuyente, como ha ocurrido con la última crisis.

Así lo señala hoy el diario Financial Times en referencia al último borrador del llamado comité creado para supervisar la regulación financiera, que se presentará este fin de semana en la reunión del G20 en Toronto (Canadá).

El cambio más importante en las reformas propuestas es el relativo a las recomendaciones del comité sobre las reservas de liquidez que deberían tener los bancos para protegerlos del impacto de una nueva crisis económica.

Según el periódico, se aprobarán las medidas de financiación a corto plazo, pero el comité probablemente deje de lado la propuesta de obligar a los bancos a mantener un ratio de "financiación estable neta" a largo plazo que alinee activos y pasivo.

Esa propuesta, a la que se han opuesto enérgicamente los bancos, podría ser finalmente sustituida por un sistema alternativo de supervisión, dijeron al Financial Times personas conocedoras de los trabajos del comité.

Según los banqueros, gracias a esa modificación se evitará un aumento excesivo de los costos de financiación y de los intereses que deben pagar los clientes por los créditos.

Los banqueros opuestos a las reformas argumentaron que la propuesta inicial del llamado Basilea III habrían representado para el sector financiero costos adicionales de hasta 5.000 millones de dólares.

Algunos analistas han calculado que las reformas del Basilea III, de aplicarse en conjunción con los nuevos impuestos al sector en los distintos países, entre ellos el decidido por el nuevo Gobierno británico, habrían recortado de un 5% a un 20% la rentabilidad media de las acciones bancarias.

Algunos asuntos, como el tratamiento del capital de las filiales que son sólo propiedad parcial de un banco o los déficits de las pensiones, van a ser regulados sólo mínimamente a nivel internacional, al menos a corto plazo.

Algunas fuentes bancarias creen, sin embargo, que el hecho de delegar demasiado en los reguladores nacionales va a dar por tierra con los intentos de coordinación global.

"El comité de Basilea quiere dar mucha libertad a los países individuales, lo que va a crear un caos en lugar de permitir que todos compitan en igualdad de condiciones", dijo al periódico un veterano banquero español.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook