LA VOZ LIBRE

INDIA-BHOPAL

Las víctimas de Bhopal consideran un "insulto" las nuevas ayudas anunciadas por el Gobierno

Efe
2010-06-25 10:56:00

Nueva Delhi.- Las víctimas del escape tóxico de Bhopal en 1984 calificaron hoy de "insulto" las nuevas indemnizaciones y medidas judiciales aprobadas anoche por el Gobierno indio, que consideran un intento de "encubrir" al entonces primer ministro, Rajiv Gandhi.

El Ejecutivo aprobó ayer nuevos pagos compensatorios por un total de 700 millones de rupias (150 millones de dólares al cambio actual) para 45.000 de las víctimas "más severamente afectadas" por el escape tóxico de la madrugada del 3 de diciembre de 1984 en la planta de pesticidas de Unión Carbide en Bhopal.

Unas 3.800 personas murieron casi inmediatamente después del accidente, por el que el Gobierno ya indemnizó a unas 550.000 personas con los 470 millones de dólares que la empresa le entregó tras un acuerdo extrajudicial de 1989.

El pasado 7 de junio, el directivo y otros seis responsables indios de la planta fueron condenados a dos años de cárcel por "negligencia", cargo al que el propio Tribunal Supremo (TS) había rebajado en 1996 el original de "homicidio culpable". Los siete quedaron en libertad bajo fianza.

La sentencia, y el hecho de que el presidente de la empresa, el norteamericano Warren Anderson, siga huido de la Justicia, indignó a las víctimas y llevó al Gobierno a repasar el "caso Bhopal".

El Ejecutivo aprobó también anoche pedir al TS que reconsidere su fallo de 1996 y apelar la sentencia del día 7, tras considerar un "error" que los jueces aplicaran sólo la pena máxima contra los condenados, en lugar de sumar todas las sentencias, que suponían tres años y nueve meses de cárcel.

También decidió recabar "material adicional en apoyo de la petición de extradición" de Anderson, rechazada en 2004 por EEUU, además de medidas para descontaminar la zona del accidente, sellar la planta, trasladar a 2.500 familias que viven en sus proximidades, y mejorar el seguimiento de las secuelas del escape y la atención a sus víctimas.

Anderson se personó en Bhopal tras el escape, fue brevemente detenido y finalmente enviado a Delhi con protección oficial. Muchos creen que su salida del país fue con la connivencia del Gobierno de Rajiv Gandhi, que en 1985 se apropió por ley de la representación legal de las víctimas.

"Es un insulto. La gente ha esperado 26 años para obtener esta ayuda" y ahora "el Gobierno va a pagar compensación (adicional) a sólo el ocho por ciento de las víctimas", dijo a Efe Nityanand Jayaraman, responsable de la Campaña Internacional para la Justicia en Bhopal.

"En realidad, no pretenden compensar a las víctimas, sólo quieren encubrir lo que hizo Rajiv Gandhi. Es un ejercicio de control de daños por parte del (gobernante) Partido del Congreso", añadió.

Para un mayor análisis de las medidas aprobadas, Jayaraman invitó a acudir a una rueda de prensa de la Campaña -que agrupa a diversas asociaciones de víctimas- hoy mismo en Delhi, donde un grupo de un centenar de manifestantes expresó su protesta ante la casa del ministro del Interior, P. Chidambaram.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook