LA VOZ LIBRE

ISRAEL-PALESTINOS

Israel conmemora el cuarto aniversario del secuestro del soldado Gilad Shalit

Efe
2010-06-25 11:16:00

Jerusalén.- Familiares y amigos del soldado israelí Gilad Shalit ultiman los preparativos de una marcha, con motivo del cuarto aniversario de su secuestro en la frontera con Gaza que se cumple hoy, para exigir al primer ministro, Benjamín Netanyahu, que cierre un canje con Hamás.

La marcha, de doce días de duración, partirá desde el poblado en el que reside la familia en el norte de Israel, Mitzpé Hila, el próximo domingo, pues el aniversario coincide con el fin de semana local, informan hoy los medios.

Acompañados por cientos de personas que se irán sumando en el recorrido a pie de 200 kilómetros desde la Galilea, los organizadores planean llegar el próximo día 8 a Jerusalén para un acto multitudinario frente a residencia oficial de Netanyahu.

Shalit fue capturado por tres milicias palestinas, entre ellas la del movimiento islamista Hamás, el 25 de junio de 2006, en una incursión a una base militar israelí junto a la frontera.

Los milicianos consiguieron llegar hasta la base por un túnel que cavaron bajo la cerca de seguridad que separa los dos territorios.

Desde entonces Shalit se encuentra cautivo, supuestamente en la franja Gaza, y su liberación está pendiente de un canje que se retrasa por la falta de acuerdo entre las partes sobre el lugar al que serán expulsados los presos palestinos que Hamás exige a cambio.

Se trata de 450 palestinos en prisiones israelíes y entre ellos varias decenas condenados en tribunales por los atentados terroristas más sangrientos de la Segunda Intifada, con víctimas civiles que superan los cuatrocientos muertos y más de mil heridos y mutilados.

Medios locales informaron en el último año de que, en negociaciones con la mediación de Egipto, Israel había aceptado en principio la liberación de la lista de presos exigida por Hamás, pero con la condición de que no regresen a Cisjordania, donde vivían antes de ser arrestados.

El objetivo de Israel es que sean enviados a la franja de Gaza o al extranjero, condición por la que las negociaciones se paralizaron.

Según un encuesta publicada hoy por el diario "Yediot Aharonot", el 72 por ciento de los israelíes está a favor de un canje para la liberación del soldado a cambio de "cientos de terroristas, entre ellos asesinos".

El 74 por ciento considera que "son casi cero" las posibilidades de que se libere a Shalit sin liberar a los presos palestinos.

Desde que fue capturado, Hamás prohíbe el contacto entre el militar israelí y representantes de organizaciones internacionales como la Cruz Roja, y sólo en dos ocasiones le ha permitido enviar una carta y un vídeo a su familia.

La captura de Shalit representó el comienzo del bloqueo israelí a la franja de Gaza, que Israel ha levantado de forma parcial esta semana por las presiones internacionales a raíz del abordaje a la Flotilla de la Libertad hace tres semanas y la muerte de nueve activistas turcos.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook