LA VOZ LIBRE

ESPAÑA-TREN

Tres personas siguen en estado crítico tras el accidente de tren en España

Efe
2010-06-25 11:23:00

Barcelona (España).- Tres de las diez personas que continúan hospitalizadas tras el accidente ferroviario de Castelldefels (noreste español) permanecen en estado crítico, según informaron hoy fuentes oficiales.

Los tres heridos críticos son una joven de 25 años, con fractura de pelvis, una de 18 años, con fractura de tibia y peroné y traumatismo craneal, y otra de 18, con fractura de tibia y peroné.

El resto de los heridos -dos en estado grave y cinco leves- evolucionan favorablemente.

Anoche se conoció que las víctimas mortales del accidente se elevaron a trece después de los últimos análisis de los restos de los fallecidos realizados por los forenses.

La mayor parte de los fallecidos son jóvenes y entre ellos hay varios latinoamericanos.

Entre los fallecidos han sido identificados los colombianos John Mauricio Osorio, de 33 años, y Jorge Eliécer Serrano, de 37, según informó ayer el vicecónsul de Colombia en Barcelona, Ramón Jaller, en un comunicado de la Cancillería colombiana difundido en Madrid.

Por su parte, el cónsul general de Ecuador, Freddy Arellano, aseguró que hasta diez personas de origen ecuatoriano han denunciado que sus hijos no aparecen, aunque faltaría confirmar cuántos de ellos son víctimas del accidente de tren.

Arellano señaló que se tardará algunos días en saber con exactitud el número de víctimas ecuatorianas, tras apuntar que entre los muertos también pueden encontrarse "algún colombiano y algún venezolano".

"Las familias están destrozadas", aseguró el cónsul, que recordó que la mayoría de las víctimas son jóvenes, de entre 18 y 24 años.

Según las primeras investigaciones, las víctimas fueron arrolladas cuando descendían de un tren de cercanías para acudir a la playa a celebrar la verbena de la Noche de San Juan.

El grupo cruzaba la vía férrea por un lugar indebido sin percatarse de la llegada de un tren de alta velocidad que no tenía parada en la estación y que se desplazaba a una velocidad de unos 140 kilómetros/hora.

Ayer el cónsul ecuatoriano en Barcelona criticó a la Generalitat de Cataluña (Gobierno regional) por hablar de "imprudencia" por parte de las víctimas del accidente y pidió esperar al resultado de la investigación judicial para determinar las causas del suceso.

Hoy el consejero regional de Política Territorial y Obras Públicas, Joaquim Nadal, afirmó hoy que no se puede "hacer culpable a nadie, y menos a los muertos", del accidente ferroviario, aunque juzgó que las víctimas actuaron con "temeridad" al cruzar las vías.

"Hubo imprudencia, pero dejemos que los muertos descansen", señaló el consejero, para añadir que, en su opinión, la seguridad en la estación estaba garantizada.

Nadal señaló que "habrá que hablar con el cónsul de Ecuador y explicarle las normas de este país. Cómo son las estaciones y cómo están señalizadas".

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook