LA VOZ LIBRE

PATTI SMITH

Patti Smith homenajea a su amigo Robert Mapplethorpe con "Éramos unos niños"

Efe
2010-06-25 12:18:00

Madrid.- La polifacética artista Patti Smith acaba de publicar "Éramos unos niños" (Editorial Lumen), una autobiografía que se centra en la relación que mantuvieron la "madrina del punk" y el fotógrafo Robert Mapplethorpe, dos iconos de la contracultura americana y de la efervescencia cultural de los 70.

"La obra arranca en el momento en el que conocí a Robert, cuando me mudé a Nueva York en busca de algo distinto", explica Smith en una entrevista telefónica con Efe.

El encuentro entre ambos artistas se produjo en la gran manzana en el mes de julio de 1967, justo cuando en San Francisco se celebraba el primer "verano del amor" y la música y el arte sufrían una profunda revisión.

"El libro narra esencialmente la época en la que Robert y yo éramos unos críos de apenas 20 años. Ambos éramos pobres y no teníamos dinero ni donde vivir, por lo que alguna que otra vez tuvimos que robar y buscarnos la vida como fuera", admitió la compositora de "Horses".

"Éramos unos niños" fue idea de Mapplethorpe, quien convenció a Smith de plasmar sobre el papel aquellas vivencias con el arte y la ciudad de Nueva York como telón de fondo.

"He trabajado muy duro y durante mucho tiempo en este libro. Antes de que muriese Robert le prometí escribirlo y ahora me alegro de que la gente lo haya recibido tan bien", confiesa la rockera, de 63 años.

Esta no es la primera incursión en la literatura de Smith, quien publicó su ópera prima "Seventh Heaven" en 1972. Desde entonces ha colocado sus escritos en las librerías de medio mundo: "Witt", "Babel" o "The Coral Sea" son otros de los títulos publicados por esta fanática de Arthur Rimbaud.

La oda a Mapplethorpe también es un compendio de fotografías e ilustraciones con retratos, esquemas y dibujos de los dos protagonistas de "Éramos unos niños".

"La edición en español es especial porque tiene una portada diferente a las demás publicaciones. Me encanta, porque es una fotografía totalmente distinta", explicó Smith.

Efectivamente la edición en español muestra en su cubierta el torso descubierto de Mappletorphe y la dulce mirada de Smith; una bella e íntima instantánea tomada a la pareja que es muy diferente a la utilizada para la versión anglosajona.

Por los capítulos de "Éramos unos niños" desfilan personajes como Andy Warhol o Allen Ginsberg. Otros pasajes muestran la vida de la cantante y el fotógrafo durante su estancia en el histórico Hotel Chelsea.

Desafortunadamente el sida acabó con la vida de Mapplethorpe en 1989. El legado del artista estadounidense sigue vivo gracias a su fundación, una de las organizaciones más activas en la lucha contra el VIH.

"Estoy muy contenta porque la gente conocerá al gran ser humano que había detrás del fotógrafo", sentenció Smith.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook