LA VOZ LIBRE

IRAK-GOBIERNO

Talabani urge a los líderes políticos a formar Gobierno para superar la crisis

Efe
2010-06-25 12:35:00

Bagdad.- El presidente iraquí saliente, Yalal Talabani, instó hoy a los líderes políticos a formar un nuevo Gobierno para superar la crisis que vive el país ante la falta de consenso tras los resultados de los comicios del 7 de marzo pasado.

"Nuestro país está pasando por una situación muy delicada y compleja, lo que requiere de todos nosotros esfuerzo y responsabilidad", pidió Talabani en un comunicado emitido hoy.

En la nota, el presidente saliente iraquí hizo un llamamiento a las distintas coaliciones a que colaboren para "llegar a un consenso y buscar soluciones a los problemas existentes".

Talabani inquirió a los líderes políticos que "escuchen la voz del pueblo y sus demandas legítimas", y que sean conscientes de "la gravedad de las circunstancias que rodean el proceso político".

Aunque el pasado día 14 se constituyó el nuevo Parlamento iraquí salido de las urnas en los comicios legislativos del 7 de marzo pasado, todavía parece lejano un acuerdo entre las fuerzas políticas para la formación de un Ejecutivo, debido a los ajustados resultados de las elecciones.

Mientras que la coalición ganadora "Al Iraqiya", del ex primer ministro Ayad Alaui, quedó en primer puesto con 91 de los 325 escaños del Parlamento, la agrupación del primer ministro saliente, Nuri al Maliki, obtuvo 89 asientos.

La plataforma de Al Maliki, Estado de Derecho, y la Alianza Nacional Iraquí (ANI), encabezada por Amar al Hakim, formaron una coalición, que reúne 159 legisladores, cuatro escaños por debajo de la mayoría absoluta.

Tanto Al Maliki como Alaui creen que tienen prioridad para intentar formar gobierno, el primero por la alianza cerrada con la ANI y el segundo por ser el partido con mayor número de escaños en la Cámara.

Ayer, en una rueda de prensa, Alaui responsabilizó a Al Maliki del "punto muerto" en el que se encuentran las negociaciones para constituir el nuevo Ejecutivo.

Por su parte, Al Maliki ha reconocido la existencia de diferencias dentro de la alianza creada con la ANI, ya que no llegan a un acuerdo sobre el candidato a presentar al cargo de primer ministro.

Al Maliki rechazó el pasado día 21 la idea de presentar a varios candidatos para este puesto, una posibilidad que días antes defendía Al Hakim.

A esta incertidumbre política se suma la dimisión el pasado día 22 del ministro de Electricidad Karim Wahid, tras la crisis desatada por las protestas multitudinarias contra los continuos cortes de luz que sufre el país.

El pasado día 19, al menos dos personas murieron y otras tres resultaron heridas en una multitudinaria manifestación contra las frecuentes interrupciones de energía eléctrica en Basora, 550 kilómetros al sur de Bagdad.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook