LA VOZ LIBRE

RUSIA-BIELORRUSIA/GAS

Lukashenko amenaza con cortar el crudo y el gas si Gazprom no paga el resto de la deuda

Efe
2010-06-25 13:07:00

Moscú.- El presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, amenazó hoy con cortar el sábado el tránsito no solo del gas sino también del crudo ruso a Europa si el consorcio Gazprom no abona la totalidad de su deuda a Minsk.

"Si Gazprom no paga el total de los servicios en las próximas 24 horas, deberán quedar interrumpidos los servicios para la Federación de Rusia de transporte de hidrocarburos, tanto de gas como de petróleo", declaró Lukashenko al comienzo de una reunión del Ejecutivo, según la agencia oficial bielorrusa Belta.

El jefe de Estado subrayó que ayer jueves había dado a los máximos responsables del Ejecutivo un plazo de 48 horas para llegar a un acuerdo con Gazprom sobre el pago de los 32 millones de dólares que, según Minsk, la compañía rusa todavía adeuda por el tránsito del gas que exporta a Europa por territorio bielorruso.

Las amenazas de Lukashenko fueron replicadas inmediatamente en Moscú por el portavoz de Gazprom, Serguéi Kupriánov.

"Según el contrato vigente, Gazprom no debe nada a Bielorrusia", dijo el portavoz, citado por la agencia oficial rusa Itar-Tass.

Transneft, el monopolio ruso para el transporte de crudo por oleoductos, señaló por su parte que no había recibido de Bielorrusia ningún aviso sobre posibles cortes de los suministros de crudo.

"El trasiego se realiza según el plan y en pleno volumen, y también los pagos se efectúan en plena medida", aseguró el portavoz de Transneft, Ígor Diomin, a la agencia Interfax.

Gazprom reanudó ayer los suministros de gas a Bielorrusia, que había reducido en un 60 por ciento por una disputa de deudas, que Moscú y Minsk abonaron mutuamente, aunque ambas denuncian que el débito no ha sido abonado en su totalidad.

El Gobierno de Minsk pagó 187 millones de dólares por las entregas anteriores de gas ruso, cuando Gazprom le reclamaba 190 millones.

A su vez, el consorcio ruso abonó 228 millones de dólares por el tránsito de su gas a Europa por el país vecino, mientras que Bielorrusia exigía el pago de 260 millones.

El lunes pasado, tras fracasar las negociaciones con las autoridades bielorrusas, que proponía la cancelación mutua de las deudas, Gazprom comenzó a reducir de manera escalonada los suministros a Bielorrusia hasta apenas el 40 por ciento de los volúmenes diarios.

En medio de la disputa, que afectó parcialmente los suministros de carburante a Lituania, Bielorrusia advirtió de que cerraría totalmente el paso del gas por su territorio, amenaza que hoy Lukashenko amplió a las exportaciones rusas de crudo.

Por Bielorrusia pasa cerca del 20 por ciento del gas que Rusia exporta a Europa, donde debido a la crisis y por estar en verano la mayoría de los países han reducido considerablemente el consumo.

Anualmente, Rusia bombea a través de Bielorrusia en torno a 70 millones de toneladas de crudo con destino a Europa, y suministra otros 6 millones de toneladas para el consumo interno del país vecino.

En enero de 2007 debido al desacuerdo sobre los aranceles a la exportación de crudo, Bielorrusia suspendió durante varios días el tránsito de petróleo ruso por el oleoducto Druzhba con destino a Polonia, Alemania y Ucrania.

La crisis energética entre Moscú y Minsk ocurre mientras Rusia, Bielorrusia y Kazajistán preparan la puesta en marcha de una unión aduanera en la cual Lukashenko reclama suprimir los aranceles de exportación mutua de hidrocarburos, a lo que se opone el Kremlin.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook